Basquet

Este Viernes comenzó el Encuentro Internacional de Minibasquet Vritual organizado por los clubes La Unión de Colón y el Social y Deportivo Villa del Parque de Necochea donde participan 18 clubes, entre ellos Asociación Italiana con las categorías mini y U13 a través de la pltaforma zoom.

Cada partido consta de 7 pruebas organizadas por el local, el Leon de Necochea. Donde en algunas participan ambos equipos a la vez y en otras lo realizan primero un equipo y luego el otro. Finalizadas las pruebas habrá un tercer tiempo donde las chicas y los chicos de ambos clubes comparten una merienda y se conocen entre si. El encuentro se jugara cada 15 dias, y dura 1 hora y media. El fin del encuentro es ludico, buscando, en estos tiempos de cuarentena que las chicas y los chicos sigan aprendiendo, divirtiéndose y generen amistades. Los tanitos se conectaron con el club Argentino de Chivilcoy de provincia de Buenos Aires donde realizaron actividades fisicas , de coordinación, juegos, y luego intercambiaron comentarios entre los mismos en lo que ha sido la primer fecha. Comparten la zona B con los equipos Sarmiento de Villaguay Entre Ríos, Quilmes de Tres Arroyos, Atletico el Tala de Entre Ríos, y Olimpia de Paraguay.

Atento a la continuidad de la cuarentena y la incertidumbre reinante, desde la Federación Chaqueña de Básquetbol se resolvió “dar por terminado el Torneo Provincial de Básquet, categoría mayores, edición 2019/2020, quedando el mismo sin campeón y sin ascenso”. Tal decisión se adoptó luego de una ronda de consulta entre los ocho clubes que debían afrontar la instancia de cuartos de final. Aqui el comunicado de la Federación a los clubes:

“La Federación Chaqueña de Básquetbol comunica que frente a la actual y compleja situación, a las constantes actualizaciones sobre la propagación del COVID-19, se hace necesario adoptar medidas para evitar más inconvenientes a los clubes participantes del Torneo Provincial de Mayores Temporada 2019/2020 y que alcanzaron la fase de Cuartos de Final.

  Esta Federación se puso en contacto con los clubes involucrados a fin de consultarles sobre su postura en función del futuro y definición del Torneo, actualmente suspendido, tomando especial consideración en que la mayoría de las instituciones tienen diversos gastos que afrontar debido a contratos de jugadores y entrenadores, alquileres, entre otros conceptos.

 A esto debemos sumar la incertidumbre de no saber cuándo será posible volver a jugar en el ámbito de nuestra provincia, ni de qué manera se hará, si será con o sin público, dado que es una decisión que escapa a la voluntad de la Federación y que solamente el Gobierno Nacional y/o Provincial podrán determinar, lo que hace insostenible económicamente la situación de los clubes a esperar indefinidamente.

  En los últimos días tomamos conocimiento por parte de la CABB la finalización del Torneo Federal sin ascensos ni descensos, recordemos que nuestro Torneo otorgaba una plaza de ascenso al Torneo Federal; medidas similares fueron tomadas  por otras Asociaciones y/o Federaciones.

  Por los motivos expuestos en el presente documento, la Federación Chaqueña de Básquetbol, sabiendo que la mayoría de los clubes participantes opinan en el mismo sentido, ha decido dar por terminado el Torneo Provincial de Básquet, categoría mayores, edición 2019/2020, quedando el mismo sin campeón y sin ascenso.

FUENTE: Prensa Federación Chaqueña de Básquetbol

En Horas de la Tarde, Asociación Italiana envió comunicado oficial firmado por el Presidente de la Institución, a la Federación Chaqueña de Básquet dando a conocer su punto de vista respecto a la continuidad del Torneo Provincial de Mayores 2019-2020. Se espera la desición que tomará la Federación en cuanto a la resolución del Torneo.-

Charata, Chaco, 29 de Abril de 2020

Sr Presidente de 

Federación Chaqueña de Básquet

Gustavo Rath

Ref: Consulta sobre Situación de Torneo Provincial de Mayores 2019-2020

Ante la consulta realizada, respecto del futuro de la competencia Torneo Provincial de Mayores 2019-2020, queremos comunicarles que Asociación Italiana de S.M. ha decidido por el punto Número 2): "Dar por concluida la presente edición del Torneo Provincial de Mayores".

Nuestra decisión se basa en la inviabilidad de la continuación del mismo, debido a la Situación de Emergencia Sanitaria por Covid-19, apoyando y siguiendo los consejos de los especialistas en Sanidad de resguardar a las personas en sus casas, la cual debemos respetar con el objeto de cuidar a toda la familia que integra el Básquet ( Jugadores, Técnicos, Árbitros, Dirigentes, Auxiliares de Mesa de Control, socios, simpatizantes), y en estando concordancia con las medidas adoptadas por la Confederación Argentina de Básquet  (C.A.B.B.) de cancelar las competencias. Además, teniendo en cuenta la incertidumbre de la vuelta de las actividades deportivas con público, más aún, que de jugarse sin éste,  habría menores ingresos y se generarían mayores costos por la apertura de canchas, sueldos de jugadores, viáticos, viajes, etc., más la difícil situación económica que lleva a no poder obtener fondos que sustenten la organización de los mismos, es por todo esto que queremos dejar en claro la decisión de que el Torneo Provincial de Básquet de Mayores 2019-2020 debe concluirse.

La Federación Chaqueña de Básquet, consulta a los clubes participantes que han alcanzado los Cuartos de Final a fin de escuchar las opiniones para tomar una decisión sobre el futuro de la competencia. Al día de hoy no sabemos cuando se podrá retomar la misma, algo que escapa a la voluntad de la Federación tanto como de los Clubes participantes. Según información publicada por diferentes fuentes gubernamentales no hay fecha para una posible reanudación de actividades deportivas y/o espectáculos públicos, lo cual hace incierto el futuro de la definición del torneo chaqueño, a lo que debemos sumar la decisión adoptada por el Comité de Crisis formado por CABB y ADC en el día de hoy, en el cual se decidió dar por CONCLUIDO los torneos de Liga Argentina y Torneo Federal, sin ascensos ni descensos. Solamente la Liga A, busca la manera de terminar la temporada, mientras que no se comenzara la Liga Femenina, y proyectan el inicio del aproxima temporada para octubre.

Ante ello, los clubes participantes que clasificaron a Cuartos de Final del Provincial, entre ellos Asociación Italiana, deberán expresar su postura teniendo las siguientes alternativas como viábles: 

1) Continuar con la actual suspensión, por tiempo indefinido, sabiendo que esta opción implicará que los clubes continúen con los gastos respectivos a sueldos de jugadores, entrenadores y demás integrantes, alquileres, renovación de pases en aquellas situaciones que estén vencidos y demás gastos a la espera de una reanudación que no sabemos cuando llegará, pero que cuando suceda es posible que solo se permita jugar sin público, allí deberemos continuar la definición, aún jugado sin la presencia del público.

2) Dar por concluido la presente edición del Torneo Provincial de Basquet, sin ascensos ya que lo mismo definió la CABB para el Torneo Federal.

En las próximas horas los directivos de la Institución, harán conocer a la Federación su decisión.

 

Hace 47 años, un 22 de abril de 1973, se creó por primera vez la Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina, razón por la cuál se celebra este día como dpia del entrenador de Básquet. Además, un 22 de abril pero de 1998 también coincidió con la pérdida de una persona muy especial para el baloncesto argentino. León Najnudel, ex jugador, entrenador y creador de la Liga Nacional, fallecía tras su lucha contra la Leucemía. Un saludo grande a nuestros entrenadores de Minibásquet y Formativas, Pablo y Mauro, y a todos a quellos que han pasado por la Institución

El plantel de Primera División de básquet continúa entrenando, a pesar de la suspensión del Torneo Provincial. EL técnico Mauro Aleksandrowicz indico a los jugadores que continuaran entrenando para no perder ritmo, pero que tomaran medidas de prevención. Cada jugador debe traer su propio envase para beber, la higiene y el lavado de manos deberá ser constante, con el objetivo de evitar posibles contagios. Los tanos deben enfrentar a Uncaus por el 1er juego de la serie de Cuartos de Final del Torneo Provincial, que ha sido postergado sin fecha tentativa de juego.