Basquet

Debido a las intensas precipitaciones producidas en gran parte de nuestra provincia, las que originaron inconvenientes de diversa magnitud a la población en general, situación que no escapa a la realidad de los clubes que se encuentran disputando el Torneo Provincial de categorías menores, teniendo en cuanta que varias rutas del interior provincial se encuentran cortadas total y/o parcialmente lo cual dificulta el normal desplazamiento, sumado a los pronósticos climáticos para los próximos días que advierten sobre la posibilidad de lluvias abundantes que agravarían aun más la actual situación y con la finalidad de evitar cualquier tipo de inconveniente que pudiere ocasionar el traslado a los distintos puntos donde deben disputarse los partidos, es que esta Federación a tomado la decisión de posponer la programación prevista para los días 27 y 28 de abril, que fuera enviada oportunamente, la cual será re programada en fecha a determinar y se comunicará próximamente.

Cuenta la leyenda, que en nuestro país hubo una vez un entrenador de básquetbol que comenzó a traducir del inglés al castellano un libro sobre el juego fuera de sus horarios de trabajo, en un banco, sin conocer el idioma, con un diccionario y en letra manuscrita, lo hizo solo con el objetivo de ayudar a capacitar a sus colegas. Hubo otro que convenció a los políticos de la época de que Argentina podía ser campeón del mundo. Años más adelante cientos de ellos difundían este deporte por todo el país y buscaban capacitarse de diversas formas, viajando, juntándose, polemizando. Hacia fines de los años 70 y principios de los 80, hubo uno que redobló la apuesta: pensó que ser entrenador podía ser una profesión y que debíamos crear una liga profesional emulando a los mejores países del mundo. Una liga que permitiera que todos creciéramos enfocándonos en ayudar a que nuestros jugadores fueran mejores. Dicen que ese mismo entrenador fue el primero en pagar la cuota de los entrenadores profesionales antes que fuera obligatoria y tuvieron que avisarle que retirara su dinero porque aún nadie más la había pagado. Fueron nuestros maestros. Alguien los definió como soñadores, obsesivos, rigurosos, honestos, éticos, generosos, nobles y líricos, pero fundamentalmente pasionales. Fueron los fundadores de una idea centrada en ser cada vez más aptos, más idóneos, más competentes. La excelencia es nuestro ADN, porque ellos nos transmitieron el gen, gracias a todos ellos. Hoy más que nunca, donde estamos atravesando tiempos difíciles que nos ponen a prueba, de los que nuestros antecesores bien conocían, debe ser nuestro compromiso tomar ese legado, perpetuar sus intenciones y orientar nuestra tarea a que el más joven y débil de nuestros colegas encuentre posibilidades de desarrollo personal, familiar y profesional, en esta tarea que amamos: SER ENTRENADORES DE BÁSQUETBOL.

 

Cultural derrotó en Santa Sylvina a Asociación Italiana por 73 a 61 y equilibró la serie final del Campeonato Provincial de Clubes de Básquet, categoría mayores. La paridad obliga a definir el play-off en un tercer duelo, que será el viernes 26 en Charata. Emilio Lipreri fue el goleador con 20 tantos. Tal como ocurrió en el primer enfrentamiento, tanto el trámite como el marcador fue cambiando de dominio; y también, como se esperaba, el estadio Norberto “Coco” Viñetta se mostró repleto y con el colorido propio de una final que define el campeón chaqueño pero además ofrece una plaza para el próximo Torneo Federal. En el desarrollo del juego aparecieron otros protagonistas inesperados: la lluvia y el corte de energía, que pusieron más dramatismo. Los charatenses empezaron mejor pero enseguida los locales tomaron la rienda del partido para ganar el primer segmento por 24 a 11, con buena producción de Lipreri y Stácul. En ese tramo se lesionó Cristian Carabajal, quien solo pudo jugar algunos segundos por una lesión en su rodilla, luego de los 19 puntos que aportó una semana atrás. La visita reaccionó y con un buen momento de Herrera y Véliz volvió a ponerse en partido para irse al descanso abajo pero solo por 34 a 32. Al regreso de los vestuarios, el conjunto sylvinense apareció más compacto y decidido a recuperar protagonismo. Ello se tradujo en el 55 a 44 de este episodio, cuya diferencia la supo administrar para terminar quedándose con la victoria por 73 a 61, necesaria para estirar la definición a un tercer y definitivo juego, que será en terreno “tano”.

 

Gran expectativa en la región. Básquetbol y del bueno en Charata. En la jornada del domingo se disputará el triangular correspondiente a la zona "E" del Torneo Provincial de Clubes organizado por la Federación Chaqueña de Básquetbol en la categoría U19. Las actividades se desarrollarán en el estadio de Asociación Italiana. Participarán el dueño de casa, Juventud de Villa Centenario y Cune de Resistencia. Las actividades empezarán a partir de las 10, 30 horas con el juego entre Italiana y Juventud. A las 15 lo harán Cune vs Juventud y a las 19 horas Los Tanos se las verán con Cune

Siempre juegan los de afuera!, frase célebre, parecía inmortal al paso del tiempo, es lo que generalmente se escuchaba cuando los Tanos tenían que jugar una instancia Nacional y más aún cuando el básquetbol entraba en escena. Hay que reconocerlo, no fuimos ajenos a esa situación y a partir de allí planificamos el rumbo a seguir. Pero ojo que todo lo que se vivió tiempo atrás con la fiebre de la Liga B o el TNA sirvió a todos para encauzar el asunto. Ahora las cosas cambiaron Asociación Italiana apostó a un proyecto que arrancó en el 2014 con Mauro Aleksandrowicz a la cabeza. Contra viento y marea lo sostuvo y los resultados están a la vista. Es la más clara evidencia de que las cosas se pueden hacer y que los recursos genuinos, a la larga, brindan los resultados positivos a los cuales se les apunta con anterioridad. En la actualidad éste equipo cuyo promedio no debe pasar los 19 años de edad es fruto de la perseverancia en general, es el complemento perfecto para que las cosas salgan de la mejor manera. Una producción intachable con los pibes de la cantera en los últimos años permitió que el Pueblo Tano y la Ciudad se ilusionen y más allá del Provincial de Clubes es casi un hecho que afrontarán el Federal con valores genuinos y el aporte de fibra Chaqueña. Entonces ahora es el momento de parar la “naranja” y preguntarnos…que esperan los organismos oficiales para apoyar lo que viene?. O el apoyo seguirá solamente para los “poderosos”, sin desmerecerlos, que van y van y tropiezan y tropiezan, se caen y los ayudan a levantarse. No está mal. Si está mal mirar poco o nada lo que hay en el interior, el sacrificio de siempre, el esfuerzo pleno de ir en busca de la gloria con la camiseta hecha jirones y la frente sudorosa transpirada a mares. Es la hora de empezar a cambiar el panorama, si queremos construir y asegurarnos un futuro valioso en lo estrictamente deportivo y algo más, de lo contrario dejemos que el agua siga pasando debajo del puente y a los que hacen verdaderamente las cosas bien en vez de premiarlos se los siga castigando con el ojo ciego de la ingratitud. Hoy es el momento !!!.

Fue un fin de semana a toda orquesta. Los pibes de Asociación Italiana protagonistas  principales en pos de una pelota de basquetbol. Inolvidable momento es el que vivieron junto a los equipos de Club Hercules (el anfitrión) y Asociación Española. Camaradería total. Aconteció el sábado con un movimiento por demás de interesante en las categorías, Mosquitos, pre - mini y mini. Cabe destacar la tarea de los profesores que son los que guían a diario al grupo de chicos que se entusiasma cada vez que se llevan a cabo este tipo de actividades.