Basquet

Este Lunes 25 de Enero arranca la Escuela de Verano de Básquet para varones y mujeres mayores de 13 años. Con trabajos físicos a cargo de Profesor Javier Brandán y ejercicios de táctica y fundamentos a cargo del Profesor Mauro Aleksandrowicz Carnet ENEBA 3. Duración 30 días. Horarios de Entrenamiento: Mañana 10hs Tarde: 18hs Incluye hidratación y actividades físicas en Gimnasio y Pileta. Inscribite en Secretaría del Club al 421633. Aprovecha las distintas formas de pago. Si amás el Basquet, no te lo pierdas. Avisa a tus amigos y vení a ponerte en forma y aprender básquet en Asociación Italiana.

 

A partir del Lunes 4 de Enero de 2021, en sus horarios vespertinos habituales vuelven los entrenamientos en categorias Escuelita, Pre-mini y Minbasquet bajo la tutela del Profesor Pablo Tejedor (Carnet habilitante Eneba 2). Consultas en secretaría del Club. Los esperamos para jugar, divertirte, hacer nuevos amigos  y aprender esta disciplina en el club campeón Argentino U19.

 

Hace un año atrás, Asociación Italiana gritaba campeón Nacional de Básquet en la Categoría U19 en la ciudad de Mar del Plata, al derrotar a Estudiantes de Bahía Blanca por 76 a 69.

No fue una vuelta más. Es la más importante a nivel formativo para el club, para la ciudad, y la provincia del Chaco.

Atrás quedo el sacrificio de los chicos que entrenaron día y noche, donde no importaba el calor o frío soportanto lesiones o dolores. Un largo camino que no solo fueron los 1475 kilómetros hasta Mar del Plata, ni empezó el 5 de diciembre cuando arranco el colectivo. Sino que empezó mucho antes, en la formación de esos chicos en las categorías menores y que, paso a paso, bajo el mando primero de Fredy Cano y luego de Mauro Aleksandrowicz fueron teniendo el rodaje, y la experiencia de jugar en la Primera División local, y luego en el Provincial de Mayores. 

En el 2018 no pudo ser para Veliz, Ferraro, Duarte, Casares, al quedarse afuera en las semifinales en Entre Ríos, pero en el 2019 fue distinto, la revancha llegaría.

Italiana comenzó ganando el provincial de manera invicta, con el triunfo en TOP4 Final en Resistencia sin sobresaltos para conseguir la clasificación al Campeonato Argentino. Luego se viajó a Formosa donde se pudo clasificar ganado los 2 juegos. El club hizo fuerzas y los padres junto a sponsors apoyaron para organizar la semifinal, y lograr el primer puesto del cuadrangular semifinal al derrotar a Tucumán BB, San Martin de Corrientes e Independiente de Santiago del Estero. Ahora solo quedaba el TOP 4 final que se demoró en organizar por protestas y resoluciones tardias en la cabb, que determinarían que la licitación la ganaba el club de Mar del Plata. La ciudad feliz... “allá vamos” ,... y fueron a ganar.

¿Las dudas de cómo y cuándo se viajaba? ¿La ropa que se llevaba? ¿Quiénes eran los rivales de Liga Nacional? Menos mal que se compartía el viaje con la categoría U15 de Española para reducir costos, sino ni arrancábamos. Y así, unidos con el clásico rival , se llegó a la ciudad feliz, a enfrentar equipos que tenían jugadores de Liga A.

¿El rival?: Atenas de Córdoba, y si bien parecía que nos faltaba altura, nos sobraba coraje para pelear en la pintura buscando rebotes y sumando puntos, y así, llevarse la victoria 88 a 78 y estar en la final. Ahora venía Estudiantes de Bahía blanca, ( la ciudad a la cuál la denominan la capital del básquet) que logró de derrotar a Bahiense del Norte con un doble sobre la chicharra.

Eran las 15hs del Domingo, en ese pequeño gimnasio de tribunas bajas donde se jugaban los sueños de un puñado de jóvenes.

Fue un partido duro, comenzó parejo pero con una buena defensa y el goleo repartido  en la ofensiva, sacábamos ventaja en el primer tiempo de 9 puntos. En el tercer cuarto se mantuvo la diferencia , pero en el y último los bahienses lograron descontar y ponerse a 1 punto cuando faltaba 2 minutos y medio. Pero alli aparecieron los grandes de la pintura ( Veliz y Gonzalez) mas el goleo del Tomi Ferraro y Augusto para estirar la ventaja y cerrar el juego y gritar “ DALE CAMPEÓN”.

Y a pesar de que el trofeo era pequeño, la alegría fue inmensa hasta las lágrimas, para los que jugaron, para los padres que dijeron, "vamos a Mar del Plata a ver la Final", y para los que se quedaron en casa sufriendo frente a la computadora viendo por Streaming en Charata. Si. Charata, provincia del Chaco, seguro que ni sabían dónde quedaba en el mapa, pero de allí salió el campeón, en silencio, con humildad, respeto, disciplina y trabajo “El tano” se coronó como el mejor equipo del país en la categoría, sin conocer la derrota.

En un año de Covid19, sin competencias y sin saber cuándo se reanudara, Italiana queda como el último campeón Nacional en U19 y seguirá reinando por un año más o hasta cuando pueda volver la actividad a este nivel.

SALUD a los campeones, jugadores, directivos, cuerpo técnico, sponsors y padres que han apoyado para llegar tan alto.

EL EQUIPO: Jugadores; David Veliz (capitán), Augusto Duarte, Marcelo Casares, Thomas Podskoc, Valentín Herfarth, Tomas Ferraro, Franco Lucero,Luciano Lemaire, Agustin Mazzola , Ignacio González, Mariano Irrazabal, Juan Cruz Herrera, Joaquín San Vicente, Director Técnico; Mauro Aleksandrowicz, Asistente: Víctor Arévalo, Utilero : Samuel Viera Lopez; Preparador Físico : Javier Brandán.

Bajo el mando del Profe Mauro Aleksandrowicz ( carnet ENEBA 3), las categorías formativas entrenan diariamente pensando en mejorar táctica, física y técnicamente, ya que la actividad oficial no brinda novedades a corto plazo sobre la posibilidad de realizar partidos tanto por el Torneo Asociativo o Provincial. En la parte técnica, el entrenamiento del "Paso cero" reglamentado por la FIBA ya hace dos años, es lo que se inculca aprender para sacarle el máximo provecho al momento de jugar.

Aquí te indicamos algunos aspectos y consideraciones sobre ésta regla y te dejamos un link con detalles de movimientos para que practiques:

El artículo del reglamento en cuestión es el n° 25.2: Avance ilegal (Art.25.2)

Objetivo:  Tener una regla de avance ilegal común en todo el mundo ( tanto en el básquet FIBA como en la NBA) que refleje mejor las acciones en el terreno de juego. Una nueva norma con la que se buscaba revolucionar el baloncesto internacional y acercarlo un poco más al que se practica en la mejor liga del mundo, la NBA.

Nueva redacción:

• Mientras un jugador se desplaza y tiene un pie en el suelo cuando controla el balón o finaliza el regate, el siguiente pie o pies en tocar el suelo es el “Paso 1” y pasará a ser el pie de pivote.

Consideraciones básicas a tener en cuenta:

--Todo lo que antes no era Avance ilegal , sigue sin ser Avance ilegal. Lo que antes no eran pasos, ahora tampoco lo puede ser.

--La norma se aplica solamente cuando el jugador recibe en movimiento con un pie en el suelo. El movimiento puede ser caminando, al trote, en carrera o en sprint.

--Los giros también se consideran movimiento.

La norma NO SE APLICARÁ a un jugador que controle el balón:

--En movimiento con los dos pies en el aire.

--En movimiento con los dos pies en el suelo.

--En parado con los dos pies en el suelo.

--En parado con un pie en el suelo.

Esta innovación en la norma no sólo afecta a los movimientos de técnica individual relacionados con el pase, el bote y el tiro. También afecta a las salidas,paradas, pivotes y reversos.

Fuente: Link para más información.

Https://www.coachcedric.com/paso-cero 

https://www.fnbaloncesto.com/img/noticias/2132/pdfs/Separata%20T%E9cnica43.pdf

Video explicativo: Https://youtu.be/AHqQavufXsl 

La vuelta del minibásquet en sus categorías mosquitos, PreMini y Mini se produjo con muchas energías por parte de los pequeños jugadores. Vistiendo los colores tanos, llegaron los niños munidos de barbijos y sus cantimploras luego de casi 200 sin actividad en la cancha. Los chicos ansiosos por volver a correr, pudieron disfrutar de los primeros movimientos con el balón y, sobre todo trabajar en ejercicios para mejorar la técnica individual guiados por el Profesor Pablo Tejedor. Un saludable reinicio para ellos, los padres y el club que vuelve a vibrar con los más inquietos y gritones.

Horarios de entrenamientos:

Mosquitos: Martes y Jueves de 16 a 17hs.

Pre-Mini: Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 17hs.

Mini: de Lunes a Viernes de 17 a 18hs.

Consultas en secretaría del club al 421633.

Conjunto equipo de juego (pantalón y camiseta) y Sudaderas de minibásquet en talles n° 6, 8 y 10 para los más pequeños disponibles a la venta en Secretaria. Aceptamos tarjetas de débito y crédito Visa, Mastercard y Tuya. Vestite con los colores del Campeón Argentino U19 y vení a jugar al básquet.-