Asociación Italiana ofrece su infraestructura desde el año 2006 a través de un colegio construido por el club, resignando obras e infraestructura para sus socios en favor del beneficio público, no considerado ni tenido en cuenta jamás, desde el 2006 a la fecha, por ninguna autoridad, ni provincial ni local.

Asociación Italiana ofrece educación y deportes, otros ofrecen solamente educación. 

Ha llegado el momento donde Italiana se manifiesta y expresa libremente a partir del 2025 con las firmas intenciones de hacer un colegio privado por resolución de la Comisión Directiva.

Edificio de Colegio de Asociación Italiana construido 100 % con aportes genuinos del club, Aportes del estado provincial 0%.

Es un espacio educativo donde año tras año hay un lugar para que 45 docentes, 165 alumnos, dos porteros y una directora tengan un techo honrado, digno, de amplia calidad de construcción donde puedan dar sus enseñanzas educativas públicas. Hoy muchos de los alumnos se han recibido y ya son profesionales.

Esto no lo ofrece ningún colegio del país, ningún club del país

Los directivos no podemos seguir exponiendo libremente a responsabilidades, exponiendo al club ni exponiéndonos nosotros de responsabilidades civiles y penales que puedan ocurrir con un establecimiento donde nosotros consideramos que todo forma parte de una contraprestación donde italiana sí contrapresta, pero el estado y la ciudadanía charatense ha dado la espalda desde el 2006 a la fecha a este emprendimiento único en el país. 

No esperamos ni creemos en los reconocimientos, pero sí nos expresamos diciéndoles a todos que ha llegado el momento de dar vuelta a la página e italiana como club, donde los socios son los dueños y son los que reciben los derechos de información.