Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario. 

Al día de hoy, un total de 62 personas tienen trabajo de manera directa o indirecta gracias a las múltiples actividades que genera Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Charata, ya sea el personal administrativo o de maestranza en la sede y el polideportivo, el personal del sector de mutual, el servicio de asesores contables y jurídicos, el chofer de ómnibus, la confitería, el personal en la obra de remodelación de Salón Social y los profesores de las distintas disciplinas deportivas (básquet, tenis, rugby, ajedrez, pileta, colonia de vacaciones, gimnasio, fútbol, bochas, y vóley). Cada uno de ellos , tiene a cargo una familia a la cual debe mantener y cubrir las necesidades.

Por otro lado, nos encontramos con el personal docente, administrativo y de servicio del Colegio Secundario E.E.SN °131 María Remedios del Valle. Otras 50 personas más que, si bien reciben su salario del estado, gozan junto a los 151 alumnos del edificio ubicado en el Barrio Ülm brindado por la Institución.

Si a ello, le agregamos a los proveedores de bienes y servicios contratados (pintura, librería, electricidad, materiales, plomería, servicios informáticos) podemos decir que ASOCIACION ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS ES UNA FABRICA DE EMPLEO UTIL.

Somos, como Institución, una empresa que más fuentes laborales genera en el sudoeste chaqueño.

"Italiana, donde los recursos económicos que ustedes aportan, rinden en buenas y saludables obras. Rumbo al centenario: 1929-2029"