SEÑORES SOCIOS:

La presente memoria corresponde al Ejercicio comprendido entre el 01 de Mayo de 2022 y el 30 de Abril de 2023, en dicho lapso se realizaron 32 reuniones de Consejo Directivo (Actas N° 1859 hasta el N° 1890 inclusive).-

Conjuntamente con esta Memoria ponemos a consideración el BALANCE GENERAL correspondiente al mismo ejercicio y el INFORME de la JUNTA FISCALIZADORA. -

MASA SOCIETARIA

Al cierre de este ejercicio, el club cuenta con 527 socios (324 individual, 55 matrimonial y 149 grupo familiar) los cuales se ven beneficiados mediante el pago de cuota mensual, en las prácticas de las distintas disciplinas, uso de las instalaciones con acceso a agua potable, alquileres de quinchos y mobiliarios a precio diferenciado, descuentos y promociones en confitería y comercios adheridos.  

SEDE SOCIAL 

Durante el ejercicio se realizaron las siguientes inversiones:

La incorporación de nuevos equipos y señal de Wi Fi libre, en el sector de Microestadio, Pileta y Estadio para el disfrute de los socios.

Se instaló nuevo reflector en sector frente a quincho de natatorio.  

Se adquirieron 2 nuevos dispenser frio-calor para brindar agua potable a los socios y visitantes. 

Se incorporó una hidrolavadora marca Luqstoff para limpieza. 

Se incorporó una impresora EPSON a Color en Secretaría.

Se adquirieron 4 nuevos bafles potenciados para sector de Pileta.

Se incorporó equipo de sonido, consola con micrófono para el Microestadio para eventos. 

Se compró con la tarjeta corporativa un Termotanque para sector de vestuarios, un Freezer mediano de 60 litros para el sector del quincho.

Se agregaron 2 nuevos Bicicleteros elevando la capacidad de estacionamiento a 80 bicicletas en sector Sede.

Se instaló junto al cardiodesfibrilador, un mueble gabinete de 2 niveles con puerta y traba para botiquín de primeros auxilios, que es de uso habitual en temporada de verano por lastimaduras de los más chicos.

Se acondicionaron los canteros de veredas en sector sede con la colocación de piedra negra.

Se realizó el mantenimiento integral de: Planta de ósmosis, la compra de productos y filtros. Se realizó el análisis de las muestras de agua filtrada y de los pozos de sede y polideportivo

Como todos los años, el personal del club se encargó del mantenimiento de sanitarios, reparaciones de duchas y canillas, apliques y luminarias. Se realizaron trabajos descacharrado de objetos en desuso, la limpieza y pintado de los depósitos debajo de albergues para uso de las disciplinas deportivas, recambio de mosaicos en veredas, la poda de árboles, la incorporación de 2 nuevas señaléticas de tránsito en sede y polideportivo anunciando la circulación a baja velocidad por el desplazamiento de niños, nuevas luminarias leds de emergencia. 

Se incorporarán 22 nuevos reflectores leds sobre sector de tribuna de estadio principal y se incorporaron las 20 butacas faltantes en el sector de la tribuna de calle Chacabuco.

Se realizó charla informativa con integrantes de AFS Resistencia, con el objetivo de capacitar a familias para que sean anfitrionas y en los programas de intercambio cultural, recibiendo la visita de 3 jóvenes que forman parte del mismo.

Remodelación de Sanitarios de sector Pileta: 

Luego de varios años de tener el ante proyecto armado, se decidió realizar la remodelación de los sanitarios del sector pileta. La remodelación de los espacios fue total con materiales y artículos de primera calidad tanto en grifería, cañerías, cerámicos, inodoros, aberturas, luminarias. La reforma consistió en dotar de duchas individuales en sanitarios de damas, se cambió ubicación de inodoros y sector de bachas en damas y caballeros. En tanto, se restó espacio al sanitario de varones para instalar un sanitario individual para personas con discapacidad. Se instalaron 2 termotanques nuevos. La obra fue llevada a cabo con la empresa Prodeco. 

Los mismos ya están disponibles para el uso del asociado. Próximamente, se instalarán lockers con llave para que los socios puedan guardar pertenecías y mobiliario debajo de las bachas. 

En el sector exterior, dónde se encuentra la galería, se realizó una nueva instalación eléctrica de todo el sector que abarca desde el depósito, sanitarios y cantina de mini básquet, con nuevo cableado, térmicas y luminarias bajo una cubierta de pvc dando un estilo armónico acorde a la infraestructura del lugar.

ALBERGUES

Se realiza las reparaciones de luminarias, ventiladores, aires acondicionados y el mantenimiento de los albergues. Se incorporaron 34 nuevos colchones. Durante este ejercicio, se han alquilado a las instituciones deportivas en conjunto con sectores del quincho logrando ingresos por $109.000.

BANCOS:

En este ejercicio, fue clave poder trabajar con las tarjetas corporativas brindadas por Banco del Chaco, que permitió financiar, en un año de inflación monetaria, las adquisiciones de bienes de uso, materiales para la remodelación social, pagos de facturas de servicios de energía eléctrica y cloacas, entre otros. Ya se establecieron relaciones para abrir cuenta en Banco Santander sucursal Charata, para poder acceder a créditos y realizar operaciones bancarias. De esta manera tener una opción más de financiamiento de cara a nuevos proyectos por realizar.

CARDIODESFIBRILADOR

La Institución cuenta con un cardiodesfibrilador desde el año 2018. Se recambiaron los parches para el uso del mismo. El Consejo Directivo realizó capacitación a personal y profesores para el uso del mismo dictara por el profesional Ariel Pitzus. Se adquirió un muñeco torso superior con monitoreo electrónico para prácticas y capacitaciones.

CUOTAS SOCIETARIAS

Se han aumentado los valores de cuotas societarias durante el ejercicio. Se otorgan a los asociados distintas formas de pago como Debito, cheque, efectivo, tarjeta de crédito Tuya, Visa, Cabal o Mastercard, además de los medios electrónicos como Home Banking y Transferencia bancarias. Además, tenemos al cobrador que los visita en casa o negocio haciendo más eficaz la recaudación de las mismas.

Con el control diario de acceso realizado en portería y molinetes logramos recordar a los asociados que deben abonar las cuotas si están atrasados. También utilizamos los medios digitales como WhatsApp o Email con mensajes recordatorios.

Se realizan sorteos mensuales con distintos premios para aquellos que se encuentren con la cuota al día.

DEPORBINGO:

Lotería Chaqueña, sacó a la venta un nuevo bingo a $600 donde el 80% de recaudado es para las instituciones deportivas. El club logro vender con el apoyo de Subcomisiones, empleados y el Consejo Directivo la cantidad de 1712 bingos con un saldo positivo de $ 792.900.

EDUCACION 

La institución hace su aporte a la comunidad de Charata y Provincia, dando en carácter de Comodato, al Ministerio de Educación de la Provincia, el edificio que consta de 14 aulas, donde funciona la Escuela Secundaria que por Resolución Ministerial obtuvo el nombre de E.E.S. N°131 “María Remedios del Valle”. 

El colegio cuenta con una matrícula de 151 alumnos y 43 profesores a cargo más 2 personas de mantenimiento, 1 Personal No Administrativo y 1 Personal de Plan ENIA.

Además, durante el 2021 funcionó en los turnos tarde y noche el anexo del Instituto Superior del Profesorado de Música “Profesora Lilia Pereno de Elizondo” que, a partir de 2022, cambia su sede y no estará más en las aulas del edificio de la Institución.

Durante este ejercicio se dio de alta el seguro de responsabilidad civil y compresiva a cargo del club.. 

Se continúa las gestiones de parte de Consejo Directivo para la renovación del Comodato del edificio.

Se realizaron tareas de mantenimiento en el edificio, junto con trabajos de parquizado y poda de arbustos.

FESTEJOS 

Como festejo del 93° Aniversario, el día 4 de Agosto, se realizó el tradicional chocolate con churros en el sector del quincho en sede con los deportistas y socios, luego de 2 años que no se pudo festejar debido a la pandemia Covid.

MUTUAL

Como todos los años, continuamos realizando operaciones a través de nuestra mutual, generando importantes recursos para financiar los gastos de la Institución. Directivos, personal y asesora contable han realizado cursos de capacitación a las nuevas Resoluciones que han surgido por parte de INAES.

Durante el ejercicio, se incorporaron 3 nuevos teléfonos fijos marca Noblex, se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento en paredes interiores. Instalación de un aire Split de 15.000 fgrias retirado del Salón Social y se colocó en el primer piso en el sector de salón de reuniones de gerencia.

LEY 6429 DE SPONSORIZACION

Queremos agradecer a los Sponsors DAVID SARTOR e HIJOS, PETROGAR SRL, NEATECH SH, ALBERTO HALDEMANN SA, RED TELEVISION, A.G.L. SA; que han aportado a los proyectos de las disciplinas básquetbol, rugby,  voleibol, tenis y bochas; que un año más se han acogido a la Ley N° 6429 de Sponsorización y Tutoría del Deporte, instrumentada por el Gobierno Provincial y administrada por medio del Instituto del Deporte, para que la Institución pueda ser beneficiada con recursos importantes, para el funcionamiento de las mismas, instando a que sigan confiando y ayudándonos en el siguiente período.-

POLIDEPORTIVO

Se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

Se han reparado los postes y el alambrado perimetral del polideportivo y del sector de Colegio Secundario. 

Se realizó el mantenimiento de planta de ósmosis. En sanitarios, se realizaron reparaciones y mantenimientos en sector de duchas y se colocaron nuevas luminarias leds. Se instaló un Tanque bicapa de 1100 litros de capacidad.

Se colocaron nuevas especies de plantas en diversos sectores linderos hacia el Norte contra canchas de futbol y rugby, también palmeras sobre sector que rodea las canchas de tenis.

Se instalaron 2 postes junto con cableado más los equipos, para brindar de conexión de WI-FI en el polideportivo mediante el gobierno de la provincia a través de Ecom, y la empresa Red TV. De esta manera, se continuó con la instalación de 9 cámaras en lugares prioritarios del sector, con un enlace inalámbrico marca Mikrotic 5ac. Se incorporó un DVR y 2 muebles para equipo de red wifi.

Se instalaron reflectores retirados de canchas de tenis en diversos sectores como accesos, quinchos y boulevard. 

Se colocaron 4 cuerpos de bicicleteros de hierro en sector de estacionamiento.

Se incorporó una nueva antena Ubiquiti para enlace con secretaría de 5Ghz con router Wireless tp link.

Se realizaron reparaciones en sector de alambrado destruido por personas ajenas que realizaron el robo de cables de postes de iluminación en cancha de futbol. 

Se realizó reclamo a Municipio por limpieza del sector cuneta de calle pública lindante al alambrado donde vecinos han arrojado residuos y cacharros.

Se realizó la conexión al agua potable brindada por Sameep. Se instaló un nuevo tanque para dotar de mayor capacidad de agua a los sanitarios. Se reparó el sanitario de la casilla de acceso y su conexión de agua desde el sector de ósmosis.

Se realizaron trabajos de acondicionamiento y pintura interior y exterior en el quincho, cocina, sanitarios, reparación de asadores y mantenimientos varios, dejando el sector en ideales condiciones para realizar eventos y agasajos.

Recambiamos la bomba sumergible de 5HP con el motor que abastece de agua para el riego del sector de canchas de tenis.

Además, se realizaron los trabajos de pintura exterior en salón auditorio, se ejecutó el traslado de diversos artículos desde la sede para ser guardados en el mismo y se realizó el cerramiento correspondiente.

PUBLICIDAD

Durante el ejercicio, nos hemos ocupado de actualizar e informar a nuestra masa societaria los distintos hechos, resultados deportivos, inversiones realizadas, y todo lo concerniente a la actividad social, cultural y deportiva que se realizó en gran número en la institución mediante los distintos medios de comunicación oficiales; la página web: www.italianacharata.com; WhatsApp 3731-511470, Facebook: @asociaciónitalianacharata, las cuentas oficiales de Instagram y Twitter @AsocItalianaCh ; trabajo realizado por parte de los empleados administrativos del club a costo cero.  Se han incorporado a ellos durante un par de meses, la empresa Formatos de Karina Rojas y Diego Duarte para brindar y elaborar contenido para poder publicitar.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Cada disciplina deportiva tiene una subcomisión a cargo formada por padres de los jugadores practicantes que trabajan de manera destacada realizando distintos eventos con el fin de obtener recursos para afrontar los costos. 

Durante el ejercicio, todas las actividades han logrado su autonomía económica y poder autofinanciarse para satisfacer sus necesidades.

Se han incorporado a los profesores de cada disciplina a un seguro de accidentes personales como manera de prevención.

AJEDREZ

Se realizó el primer torneo en memoria de Miguel Ángel Tejedor, ex socio y aficionado a la disciplina. Tuvimos la presencia de más de 100 jugadores, en su mayoría de clubes de la región, para un gran torneo, que fue organizado por los padres junto al trabajo del Profesor Nahuel Cabrera Skreppez. 

La cantidad de alumnos que realizan la actividad es de 15 jugadores. Los mismos han participado en Torneos realizados instituciones de Las Breñas, General Pinedo, presidencia Roque Sáenz Peña y en la localidad, organizado por el Municipio de Charata. 

Para este año, se ha formado una nueva subcomisión que trabajará para obtener recursos y organizar torneos locales.

BASQUET 

 Cebollitas, Pre Mini y Mini Básquet:

Con una importante cantidad de alumnos, se desempeñan las categorías de Minibásquet a cargo de Pablo Tejedor y Carlos Villarreal. En septiembre se desarrolló el encuentro con la visita de clubes de la región, con una cantidad aproximada de 450 chicos. Se vivió una fiesta con show, Djs, juegos y mascotas para los chicos. 

Este año, nueva subcomisión de padres se ha puesto a cargo y avanza con varios sponsors y venta de hamburguesas para obtener recursos. Han comprado 10 pelotas nuevas para entrenamientos. Continúan a cargo los mismos profesores, quienes trabajan coordinadamente para organizar encuentros y competirán en la Liga Federal con U12.

Formativas: 

En 2022, los profesores a cargo de Aldo Senna y Pablo tejedor en U15 y U17. Compitieron en Torneo Provincial pero no pudieron clasificar a etapas finales. En el Torneo Asociativo, la categoría U17 se consagro campeón al derrotar en el 3er juego a Progresista de visitante. 

Al iniciar 2023, u13 también se agregó bajo la tutela de esta subcomisión, y con los profesores Tejedor y Villarreal, más la preparación física de Lucio Benito, los numerosos jóvenes (casi 70 de u13 a u19) compiten en el Torneo Asociativo y la Liga Federal Formativa organizada por la Federación Chaqueña.

A partir de este año la subcomisión, está trabajando realizando venta de merchandaising con la marca Fanáticos para obtener recursos para afrontar los costos de torneos a disputar.

Primera División:

A partir de Agosto comenzó el Torneo Provincial Pre Federal, bajo la conducción técnica de Prof. Roberto Martínez. Con un plantel con jugadores de experiencia se reforzó el equipo para pelear el Torneo y lograr el Ascenso, integrado en su mayoría jóvenes de la ciudad, 6 de ellos de la cantera del club. El equipo cayó en una serie muy pareja en Cuartos de Final ante Cultural de Santa Sylvina. El jugador Facundo Alegre se lesionó de gravedad en dicho encuentro, y los gastos se han remitido al seguro para su reintegro. En la misma forma se actuó con Luis Trassani, quién también se había lesionado de gravedad en el Torneo Asociativo. Se firmó por parte de los integrantes de subcomisión, pagare para validar los gastos que demanden la competencia del Pre Federal. 

En 2023, se produjo la vuelta a la dirección técnica de Mauro Aleksandrowicz en Primera y U19 y los refuerzos de Gabriel Frencia, Lucas Camnasio y Mateo Aizenstein, más los jugadores que ya estaban del año anterior, Lencinas, Frontalini y Paz, junto a los juveniles, compiten en el torneo asociativo con resultados positivos. La subcomisión trabaja aportando recursos para abonar los gastos de honorarios al plantel.

BOCHAS:

Luego de 2 años de restricciones por pandemia, se realizó el tradicional Torneo Nacional de Bochas por Parejas. Con la visita de 90 equipos de 40 clubes de 9 provincias (Córdoba, Santa Fé, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Tucumán) el evento superó las expectativas planificadas en un gran torneo que inició el sábado a partir de las 14hs con importante marco de público durante ambas jornadas. El sábado por la noche se realizó la tradicional cena show en el Estadio Antonio Golob con la actuación del grupo musical Coplas Sacheras con la asistencia de más de 350 personas. Agradecemos a los jugadores de los diversos clubes por haber asistido a nuestro Torneo, son ellos los que hacen que este Torneo sea el más grande del Norte Argentino.

En el 2023, se ha decidido la contratación del jugador Alan Nataly Bocaturo para representar a la institución, junto a los jugadores juveniles, de proyección. Se destaca el logro de Marcelo Genovesio quién obtuvo el torneo provincial en categoría 3era Individual y competirá en el Campeonato Argentino.

FUTBOL

En octubre iniciamos la práctica de una nueva actividad. El Futbol para niños en edades de 8 a 12 años. Hemos adquirido nuevas pelotas con logo y nombre del club. Se incorporaron elementos para los entrenamientos, pelotas, pecheras y arcos pequeños. Se acondiciona el sector donde, anteriormente, usaba el hockey, para la cancha. Se realizó la conexión de luminarias y el marcado de la cancha. Se eligió al profesor Alexis Rupp para el dictado de clases de Lunes a Jueves en horarios vespertino. Se acondiciono la casilla de acceso, para utilería de elementos del fútbol. 

GIMNASIO 

Se incorporaron nuevos elementos para entrenamiento funcional y se pintaron discos de pesas. Iniciamos las clases de circuito funcional. A partir de septiembre, el gimnasio abre a la mañana de 8 a 11hs. Observamos el aumento de socios y no socios en el uso de las instalaciones. Se realizó el recambio de máquinas con 2 (dos) nuevas cintas de caminar, se incorporaron nuevas pesas y un mancuernero. 

En 2023, se instaló un aire split para dar mayor refrigeración al sector durante el verano y se incorporaron nuevos elementos como tobilleras, bandas y protectores en aparatos.

MAXIVOLEY

El grupo de chicas y madres que entrenan todos los días de Lunes a Jueves por la noche es nutrido. Han realizado Torneo amistoso para recaudar fondos. De esta manera han adquirido nuevas pelotas para el desarrollo de la práctica deportiva. En 2023, compiten en la nueva liga del sudoeste chaqueño femenino conformada por equipos del interior.

PILETA DE NATACIÓN

Como todos los años se realizó la compra de pintura y de productos para el mantenimiento del agua en pretemporada a precios accesibles. Se adquirieron nuevas luces subacuáticas. Se incorporaron 2 salvavidas circulares de 55cm reglamentarios con soga.

A partir de septiembre comenzó la venta de carnets de temporada con 20% de descuento. La temporada inició el 7 de Noviembre finalizando el 12 Marzo 2023 con buena cantidad de bañistas (más de 600 personas) y venta de 150 carnets de temporada generando un saldo positivo de $2.835.000. La familia acompaño y disfruto del verano y las instalaciones.

Se realizó la Colonia de vacaciones durante 2 semanas a cargo de minibásquet, con la asistencia de 40 niños entre 5 y 10 años.

Por segundo año consecutivo, se realizó la Fiesta de Verano con show musical y desfile de modelos organizado por las distintas subcomisiones, con grana asistencia de publico. 

Al cierre de este ejercicio, se adquirió, 200 kgs de cloro grueso por mercado libre a proveedor de Buenos Aires, abonando en 6 cuotas fijas sin intereses con la tarjeta corporativa del club.

RUGBY

La actividad se desarrolla nuevamente con los entrenamientos Martes y Jueves. En 2022, compitieron el Torneo Regional Nea B, dónde lograron mantener la categoría. Disputaron el Torneo Clausura de Desarrollo de la Urne y ganaron en la final ante Uncaus.

Para este 2023, la actividad será intensa con el Torneo Regional Nea Ascenso y el Torneo de Desarrollo para las categorías Primera y Juveniles. 

Por otra parte, el rugby infantil da inicio a sus clases durante la semana a cargo del profesor Gastón Gort Rodriguez.

TENIS

Se continúa la actividad mediante las clases brindadas por el Prof. Demichelis. Se realiza el correspondiente mantenimiento de las canchas a través del personal y la compra de ladrillos para moler. Se realiza el embellecimiento del sector lindante con la colocación de césped y bordes delimitantes.

La subcomisión trabajó y obtuvo recursos con los cuáles financió la compra de reflectores leds para completar la iluminación en las canchas 3 y 4. Además, se realizó la obra del desagüe de las canchas por parte de la empresa Prodeco, para evitar la inundación luego de las copiosas lluvias. Se planifica la construcción de un sector de recreación y descanso para el tenis. Para éste 2023, se planifica la realización de torneo nacional por parte de la subcomisión de tenis para el período primaveral.

VOLEIBOL FEMENINO FORMATIVO

A partir de abril se retomaron los entrenamientos en el nuevo microestadio. Ello género que se hayan sumado nuevas niñas a la actividad rondando la cantidad de 150 jugadoras en categoría mini vóley a sub18. Las categorías Sub18 y sub16 finalizaron subcampeonas del torneo Provincial. 

Se desarrolló el 10mo Torneo Nacional Antonio Golob con la visita de 57 equipos de 6 provincias. Más de 600 jugadoras participaron del torneo en los 3 días de competencia. Gran trabajo de los padres y subcomisión en la organización y atención de equipos visitantes. También se consagraron campeonas en torneo disputado en Alem, Misiones en categoría sub14 y sub18.

La subcomisión adquirió un seguro deportivo para accidentes y lesiones de las jugadoras. Fue importante, debido a la lesión sufrida de la jugadora Arguimbau, la cual debió ser operada y el costo fue absorbido por mutual, hasta que el seguro realizó el reintegro del importe de los gastos médicos, 4 meses después.

En 2023, el Staff de profesores está integrado por Daniel Gonzalez, Enzo Cáceres en formativas, Paola Guerra y Leonardo Gonzalez en mini vóley. La subcomisión trabaja en la organización de torneos y el amistoso entre la Selección Argentina vs Perú sub19 en nuestras instalaciones.

PROYECTOS A FUTURO

El inicio de la obra de remodelación y ampliación del Salón Social para el mes de Agosto 2023. Una obra anhelada y necesaria para brindar al club de un espacio para desarrollar la actividad social.

También en el sector de la Sede, la climatización de la pileta es un proyecto anhelado de varios años atrás, dónde planeamos la posibilidad de solicitar un préstamo bancario para poder concretar la misma.

En el polideportivo, hay varios aspectos para trabajar en su crecimiento con la implementación de circuito de ejercicios aeróbicos, la ampliación del quincho, el sector de esparcimiento del tenis, las tribunas y vestuarios para sector de cancha de Rugby y la remodelación de Salón Auditorio.

Reformar de Estatuto Social y actualizar el sistema de socios, son actividades a realizar en el mediano plazo para seguir mejorando y brindar servicios de calidad a los socios.

PALABRAS FINALES  

Ponemos a consideración de la Honorable Asamblea esta MEMORIA, que sintetiza la labor por la institución TODA, en el presente ejercicio.