SEÑORES SOCIOS: La presente memoria corresponde al Ejercicio comprendido entre el 01 de Mayo de 2017 y el 30 de Abril de 2018, en dicho lapso se realizaron 33 reuniones de Comisión Directiva (Actas N° 1727 hasta el N° 1759 inclusive). Conjuntamente con esta Memoria ponemos a consideración el BALANCE GENERAL correspondiente al mismo ejercicio y el INFORME de la JUNTA FIZCALIZADORA.

MASA SOCIETARIA

Al cierre de este ejercicio, el club cuenta con 557 socios, los cuales se ven beneficiados con su pago de cuota mensual, en las prácticas de las distintas disciplinas, uso de las instalaciones con acceso a agua potable y alquileres de quinchos y mobiliarios a precio diferenciado.

SEDE SOCIAL

Se incorporaron 200 sillas “Antonella” y 24 sillas “Barcelona”, ambas sin apoya brazos y 10 mesas Rectangulares. Se realizó la compra de molinetes de acero inoxidable con una placa de proximidad, y lector de tarjetas para su instalación en el acceso a Sede, y tener un mejor control. Junto con ello se incorporó una puerta lateral para acceso para personas con discapacidad.- Debido a hechos de inseguridad ocurridos frente al club, la comisión directiva ha decidido la instalación de 10 cámaras de vigilancia en FULL HD, con sistema de grabación de cable de circuito cerrado, ubicadas en los accesos a Sede, dentro de Estadio y Natatorio. Con esto se lograron resolver algunos hechos de inseguridad dentro y fuera del club, y situaciones entre socios del club. El sistema puede agregar hasta 18 cámaras total ya que a corto plazo esperamos agregar otras en el Predio Polideportivo, y transmitir por web los partidos. También la Comisión Directiva ya ha dado el visto bueno para la incorporación de antena para incorporar señal de WIFI y tener un enlace de red del sistema de socios con el predio del Barrio Ulm. En la secretaria se agregó un aire Split marca PHILCO de 3200 Frigorías, un gabinete donde se ubica el sistema de cámaras, un monitor de 19 pulgadas, y lector de código de barras. Se incorporaron nuevas luces de emergencia en Estadio. Se realizó la limpieza y mantenimiento de aires acondicionados en salón y albergues. Resaltar que, luego de varios años, la Comisión Directiva dio el visto bueno para la compra de un Cardiodesfibrilador automático portátil. Ello se logró debido a los aportes de Dirigentes y fondos obtenidos de la realización de cursos de cardiología dictados por parte de Ariel Pitzus. Este sueño, que hoy se ve cumplido, sitúa al club como el único en el norte argentino que cuenta con este elemento para evitar muertes por paro cardiaco. Se realizarán cursos y capacitaciones a empleados y demás para instruir su uso. El Salón Verde, fue equipado con un Proyector marca EPSON, una pantalla con trípode, un módulo en melanina de 2 puertas y sistema de audio de 2 parlantes con amplificador y 2 micrófonos inalámbricos, para realizar conferencias y ver videos. Durante el año ya se realizaron varias charlas y un curso de capacitación de RCP (Reanimación cardiopulmonar) organizada por el maxivoley femenino. Como todos los años, los empleados del club se encargaron del mantenimiento integral, como ser sanitarios, veredas, canteros. Se realizaron reparaciones frente a marquesina y sobre techo del Estadio “Antonio Golob”, con la colocación de membranas aislantes para evitar filtraciones, de agua. Se realizó la poda y reemplazo de árboles, se repararon luminarias, se realizaron trabajos de pintura en el acceso a Estadio y se agregaron escudos del club. Todo ello, con la mano de obra de nuestros empleados.

DONACIONES Y COLABORACIONES

Destacamos las colaboraciones a la Municipalidad de Charata:  Concesión de los albergues para alojamiento de Personal  El salón social para charlas, capacitaciones y encuentros de distinta índole.  Préstamo de sombrillas y mesas para torneo de atletismo, redes y parantes de vóley para juegos Evita.  Concesión de Estadio para: Jornada de juegos Evita, Torneo de maxivoley en el mes de la Mujer, Congreso Internacional sobre Discapacidad, donde recibimos la visita del escritor Licenciado Bernardo Stamateas, y el Torneo Nacional de Voley Femenino, de Selecciones en categoría SUB13, estos últimos eventos de trascendencia Nacional de los que fuimos anfitriones donde dejamos una excelente imagen. Además, destacamos el préstamo del Estadio Antonio Golob a:  La Asociación de Básquet del Sudoeste Chaqueño, para realizar cena de fin de año, y el Salón Verde para Asamblea y reuniones.  A la Federación Chaqueña de Básquet para entrenamientos de las distintas selecciones provinciales, el Torneo Regional de selecciones femeninas y el CAMPUS de perfeccionamiento regional de básquet elaborado conjuntamente con la Confederación Argentina de Básquet coordinado por distintos entrenadores nacionales y el CAMPUS CON TU IDOLO, que fue dictado por el basquetbolista Rubén WOLKOWYSZKI, medalla de oro en juegos Olímpicos. También la colaboración con clubes e instituciones locales como:  Asociación Española, prestamos de sillas, redes de vóley y a Hércules, se prestó las jirafas de minibásquet;  Juventud Agraria Cooperativista, prestamos de canchas de bochas, elementos de vóley y jirafas de minibásquet;  La Montaraz Vóley, préstamos de elementos para armado de canchas de vóley.  La Asociación Chaco Karting Club donde se concedió el playón para estacionamiento de motos.  La Universidad Siglo 21 se le presto el Salón Social para Curso de RCP.  El Jardín de infantes de Barrio Ulm, se le concedió las instalaciones de predio para festejo de día de la primavera. También hemos de resaltar, la colaboración con la justicia local mediante entrega de las imágenes de nuestras cámaras para resolver hechos de inseguridad acaecidos en alrededores de la Sede Social.

FESTEJOS

En el 88° Aniversario, el día 4 de Agosto, como es habitual, con la presencia de deportistas, socios, dirigentes de otras instituciones, periodistas, personal del club, miembros de Comisión Directiva y autoridades municipales, se realizó en el Salón Social el clásico chocolate con churros. Junto con ello, ese fin de semana se realizó el 2do torneo de minibasquet con la visita de unos 300 chicos y en la noche del sábado 5 de agosto se realizó una cena agasajo con socios y amigos.

REGISTRO DE CLUBES ARGENTINOS – SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACION

En Noviembre del año pasado, se realizó la adquisición de 22 equipos Luminarios LEDS para instalar en el Estadio Antonio Golob. Esto ha sido posible gracias al subsidio de $100.000,00 (pesos cien mil) recibido de parte de la Secretaria de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación y el Instituto de Deportes Chaqueño y corresponde a la 2da Etapa del Programa Clubes Argentinos según Resolución N° 1427/17, en el cual el club ha sido beneficiario junto a otros 122 clubes de la provincia. Los reflectores colgantes LEDS son de la marca BAEL, de alta potencia 240 watts STAR tienen autonomía de 5000 horas – IP65 Clase I - 31200 lúmenes y reemplazan las lámparas existentes que son de bajo consumo de 400 watts. La inversión total aproximada es de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) incluyendo gastos de mano de obra. Estas luminarias ahorrarían más de un 50% en el consumo de energía eléctrica y se ha decidido colocar en el estadio, ya que es el que tiene más horas de uso de iluminación (alrededor de 10 horas diarias) por la práctica de básquet y vóley de alrededor de 100 socios en categorías infantiles hasta mayores. En nombre de la Institución queremos agradecer a la Secretaria de Deportes de Nación y al Instituto de Deportes del Chaco, por ayudar a nuestro Club, y a las demás instituciones con esta importante inversión que genera un avance tecnológico y un ahorro energético en clubes que cumplen una función Social y Deportiva. LEY DE SPONSORIZACION Queremos agradecer a los Sponsors DAVID SARTOR e HIJOS, ALBERTO HALDEMANN SA, RED TELEVISION , DISTRIBUIDORA C&M, PAGLIA METALURIGA, ROBERTO MAURINO, A.G.L. SA; que han aportado a los proyectos de las disciplinas básquetbol, rugby, voleibol, bochas y Microestadio; que un año más se han acogido a la Ley N° 6429 de Sponsorización y Tutoría del Deporte, instrumentada por el Gobierno Provincial y administrada por medio del Instituto del Deporte, para que esta Institución pueda ser beneficiada con recursos importantes para el funcionamiento de las mismas, instando a que sigan confiando y ayudándonos en el siguiente período.-

EDUCACION

La institución hace su aporte a la comunidad de Charata y la Provincia, dando en carácter de Comodato, al Ministerio de Educación de la Provincia, el edificio que consta de 14 aulas, donde funciona la Escuela Secundaria que por Resolución Ministerial obtuvo el nombre de E.E.S. N°131 “María Remedios del Valle” . El colegio cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos y 38 profesores a cargo. Además, funciona en los turnos tarde y noche el anexo del Instituto Superior del Profesorado de Música “Profesora Lilia Pereno de Elizondo” con una matrícula de 60 alumnos de la localidad y ciudades vecinas. A comienzo de este año se creó el 8vo año de estudio, proporcionando la posibilidad de tener los primeros egresados a fin de año. Destacar que se colaboró con el Colegio Secundario, con la compra de las medallas para los egresados y ayuda económica en la compra de Aire Split. En este año, está trabajando la Comisión Directiva del club junto al Asesor Legal, para la renovación del Comodato.

MICROESTADIO

Durante el ejercicio se avanzó de manera ágil con la construcción, donde se construyó los sectores de vestuarios, sanitarios y depósito. Se realizó el piso de cemento de la cancha y se instaló provisoriamente la iluminación. Se cerraron las caras superiores lindantes a Salón Social ,al sector de frente y Quincho. Se cambió las placas de yeso lindante con el municipio, por cerramiento con ladrillos huecos. Se construyeron las tribunas y se colocaron las placas en la parte superior, y se avanza en la instalación de sanitarios para uso del salón Social. Se Instalaron puertas y ventanas. Se está realizando el cableado e instalación eléctrica, y se comenzará con la construcción de la estructura superior sobre techo de tribunas. Desde agosto de 2017, está disponible para su uso y fue habilitado para el juego en el torneo de minibásquet 88° aniversario, y ya se disputaron varios Torneos de vóley, logrando así, que los entrenamientos de básquet y vóley, no se den al aire libre en este próximo invierno. Vale destacar que esta inversión ha sido efectiva solamente con recursos propios del club, la venta de materiales producto del desarme, y el apoyo de socios, amigos, proveedores, y sponsors, destacando la ayuda de la Empresa David Sartor e Hijos SA.

PERSONAL

La entidad tiene a la fecha la cantidad de 10 agentes registrados efectivos y 14 agentes con contrato para el desarrollo de las actividades deportivas, mantenimiento de la Sede Social, y el Polideportivo comprometidos con el accionar del club.

POLIDEPORTIVO

Se llevaron a cabo los siguientes trabajos: Se realizó el mantenimiento correspondiente de la Planta de Osmosis del predio que dota de agua potable al club y las instalaciones del Colegio Secundario. Se agregaron nuevos postes en cancha de rugby para iluminación en el sector suroeste, hacia la calle Coronel Bogado, y se realizó el contínuo acondicionamiento de las mismas. Se realizó la limpieza y remoción de escombros en sector de vivienda y se acopió dentro de Salón Auditorio para uso futuro. También se realizaron trabajos de bacheo y nivelación del acceso en boulevard, se realizó el vallado plástico en sectores donde se reemplazaron plantas secas. Nuevamente, se reemplazó la bomba sumergible por rotura, para riego de las canchas de tenis. Se proyecta la construcción de nuevos bancos con toldos para el sector. Se realizó el mantenimiento y corte de césped de las canchas de rugby y hockey. Cambio de luminarias, reparaciones en llaves térmicas en quincho, reparación de juegos de niños, y mantenimiento de sanitarios. Todo el trabajo realizado por el personal de la institución.

PAGINA WEB Y FACEBOOK

Con un nuevo y moderno diseño nuestra página web: www.italianacharata.com, y el Facebook: asociaciónitalianacharata, ambos a cargo del periodista Osbaldo Martin como responsable, mantiene actualizada e informada a la masa societaria, detallando todas las actividades sociales, deportivas, y culturales que se realizan en gran número en la Institución. Además se realizó encuesta a través de la aplicación de Google Drive, para saber las necesidades de los socios.

MUTUAL

Como todos los años, avanza firme, solvente y confiable en su accionar; generando recursos que son volcados a la mantención parcial de la institución. Durante el ejercicio se vio afectada por el virus informático que ataco la base de datos, pero al tener respaldo de la misma por parte del proveedor del sistema no se sufrió pérdidas de datos.-

CONFITERIA IL´INCONTRO

Continúa funcionando a cargo de Nora Bravo y Juan Carlos Sogne, ofreciendo exquisitos menús a socios y visitantes con gran éxito, sobre todo en temporada de verano donde la familia con niños pequeños se acercan a cenar. Debido a ello la Comisión Directiva ha decidido la renovación del comodato por tres años a partir de abril 2018. Continúa con descuentos a socios, con cuota al día. Como todos los años, se realizaron trabajos de pintura interior y exterior por los empleados del club. PROYECTOS A FUTURO: Se continuará con la construcción de Microestadio y la terminación de vestuarios. La remodelación del Salón Social, junto al quincho en sede, nuevo ingreso, con casilla de vigilancia en sector del Microestadio, y la reparquización de la pileta son próximos proyectos a encarar. En el predio, el armado de una cancha de futbol 5, recambio y agregado de luminarias por LEDS, plantación de arbustos a lo largo del cerco perimetral de la variedad Crataegus, enlace de internet, con la Sede Central, instalación de cámaras de seguridad, circuito aeróbico, etc. Todos, son objetivos trazados para elevar la calidad y el nivel de servicios brindados a nuestros socios.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS VOLEIBOL FEMENINO FORMATIVO

Con aproximadamente unas 70 chicas en categorías Sub-17 hasta minivoley, la actividad se a desarrollado activamente en la institución a cargo de los profesores Daniel González, Enzo Cáceres y Matías Tejedor. Se han realizado durante 2017, varios viajes a distintos Torneos en Córdoba, Tucumán y Santa Fe con el propósito de dar rodaje en competencias de mayor nivel, además de disputar los Torneos Regionales. Para destacar las categorías Sub 12 y Primera División, que lograron el primer puesto en el Torneo organizado por AVOSOCH. Además, la categoría Sub 13 logro el Subcampeonato. Para recalcar a las siguientes jugadoras del club: Camila Orellana, Florencia Sartor, Alejandra De Filippi, Evelyn Rorhberg, Nadia Gazcek, Escalante Yamila, entre otras que han estado representando a la Selección Chaqueña en sus distintas categorías.

MAXIVOLEY FEMENINO

Durante este ejercicio, la categoría ha trabajado para obtener fondos para compra de pelotas y elementos deportivos, y pago de honorarios del Entrenador. Para destacar, la organización de varios encuentros para de esa manera fomentar la actividad.

MAXIVOLEY MASCULINO

A partir del año pasado, un grupo de jóvenes se han asociado con el fin de practicar el vóley en esa categoría, compitiendo a nivel zonal, donde a fines de 2017, han obtenido el campeonato del torneo organizado por AVOSOCH. HOCKEY Nos encontramos entrenando con las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16, para contar con jugadores a futuro. En 2017, la categoría Sub14 obtuvo el 2do Puesto en los “Juegos Evita” de nuestra provincia. También obtuvieron buenos resultados en torneos realizados en la zona. Resaltar que las jugadoras de esta categoría provienen todas del Barrio Ulm y barrios aledaños al predio, de familias de escasos recursos. La Subcomisión se encuentra trabajando mediante beneficios varios, para obtener recursos para viajes.

TENIS

Este año para la gente del tenis fue un año fructífero, dado que a pesar de la dificultad económica que se vivió en este último período, la disciplina siguió creciendo y lo que uno aspiraba hace unos años, hoy es realidad. El principal punto a tener en cuenta, cuando uno quiere saber si la actividad tiene futuro, es ver si los chicos y adolecentes la practican, y en este caso es muy grato ver como los chicos que representan a nuestro club torneo a torneo fueron mejorando. Para dar muestra de este crecimiento, este año tres chicos clasificaron al master del circuito provincial donde participan los 16 mejores jugadores del interior del chaco. Ellos son Franco Romano (14 años) Ciminari Yain (13 años) y Ciabocco Matias (16 años) que participaron con muy buenos resultados. Estos chicos tienen un gran futuro y serán el espejo para los más chiquititos que tuvieron sus encuentros interclubes, pudieron disputar y disfrutar de un Encuentro Provincial que se disputo en nuestras instalaciones y que para ellos fue muy divertido y motivante.

GIMNASIO

Luego de varios años, con el deseo de modernización del mismo, se llevó a cabo, con la incorporación de aires acondicionados Split de 18.000 Frigorías y un Televisor LED. También se cambió la iluminación existente por Leds y se repararon varios ventiladores. El mismo continuó con sus actividades de lunes a viernes. En horario de la siesta y tarde noche, donde se extendió el horario hasta las 23,00 hs., con clases de aeróbics dos veces por semana. Durante la temporada de pileta, se ofrecieron clases de aquagym con una concurrencia de unas 30 participantes. Se adquirió un micrófono inalámbrico para el dictado de las mismas. En el transcurso del ejercicio, se repararon algunas máquinas y se pintaron discos de pesas. Para el próximo ejercicio deseamos agregar nuevas máquinas y bancos.

BOCHAS:

En el transcurso del ejercicio, la Subcomisión a organizado el Torneo Nacional por Parejas, durante el mes de Agosto llevando el nombre del directivo Antonio “Cacho” Suarez. El torneo contó con la participación de 95 equipos de 6 provincias vecinas. No fué un torneo más; con la actuación del jugador rentado Ariel Rupere representándonos junto al local Gastón Gallegos, obtuvieron el Primer Puesto, ganando la final ante Pablo Apez y Nicolas Pretto (el llamado Messi de las Bochas) campeón del mundial en tiro de precisión. Además se agasajó a los jugadores con una cena donde tuvimos la actuación de Lisandro Machado. Agradecemos al Municipio por el apoyo brindado en la organización. Como es habitual esta Subcomisión, devuelve la visita a las delegaciones participantes. Para destacar la actuación de Claudia Guzmán, jugadora del club, que se quedó con el primer puesto en el torneo disputado en El Trébol, y además, representa a la Selección de Damas de la provincia del Chaco. En Marzo de 2018, la subcomisión organizo por primera vez un Campeonato de Damas, con la visita de unas 30 jugadoras de las provincias de Córdoba y Santa Fe, dando un gran nivel a este torneo, que seguramente se repetirá en los próximos años. Además, los integrantes de esta Subcomisión, ya se encuentran trabajando para la realización del Torneo Anual de este año.

RUGBY

Como todos los años Italiana Rugby, participa de los Torneos organizados por URNE (unión de Rugby del Nordeste). El año pasado se realizó un Seven interno con jugadores del club. Ya se dió inicio al Torneo Anual Desarrollo, y como siempre Italiana participará con las tres categorías obligatorias, Primera división Juveniles M16 y M18. El año pasado se terminó en la segunda posición en este campeonato. Por último el club todos los años participa de los Encuentros Regionales de Rugby Infantil, que organiza la Unión de Rugby.

BASQUET

Cebollitas, Pre Mini y Mini Básquet: Durante el año se realizaron entrenamientos con muchos chicos, los cuales participaron de distintos encuentros zonales. El Club realizó por segunda vez un Encuentro Nacional de Minibásquet, donde recibimos la visita durante dos días de varios clubes de otras provincias, con un acto donde tuvimos la presencia de las mascotas de la Liga Nacional. Formativas: A cargo del Profesor Mauro Aleksandrowicz, en el 2017 el Club participó del Torneo Asociativo en todas sus categorías donde se logró el 1er puesto en U17 y U19, el subcampeonato en U15. Además, el Club participó del Torneo Provincial, en todas las categorías en básquet masculino donde la categoría U17 se coronó Campeón. Para destacar a los jugadores Tomas Ferraro, Joaquín Ferraro, Ignacio González, David Veliz, Mateo Ainzenstein, que representaron a la Selección Chaqueña. Queremos resaltar el trabajo de la Subcomisión de padres, y jugadores realizando venta de hamburguesas para obtener recursos. Básquet Femenino: Desde fines de 2017 un nuevo grupo de chicas comenzó a desarrollar las prácticas de básquet femenino coordinadas por la profesora Belén Lezcano. En este año ya se comenzó a competir de manera oficial en categoría mayores en el Torneo Provincial, también se está trabajando con las categorías U15 - U17 en formativas. Felicitar a las chicas que trabajan vendiendo hamburguesas y pizzas para obtener recursos para viajes. Esperamos atraer a más deportistas para elevar el nivel del equipo.

PRIMERA DIVISION:

Queremos destacar el gran trabajo que ha realizado el DT Mauro Aleksandrowicz, junto a los jóvenes que disputaron el Campeonato Provincial de Mayores de Básquet ”Luis Pikaluk”. Un torneo que tomó gran importancia debido a que 16 Clubes de la provincia, lo disputaron durante 8 meses. El equipo formado por jóvenes en su mayoría surgidos de las formativas del club, algunos de la localidad y otros de la ciudad Las Breñas, dejaron una gran imagen a pesar de la desventaja considerable de edad y experiencia, llevaron al club al 8vo puesto del Torneo Provincial, jugando de igual a igual a equipos de jugadores profesionales, perdiendo en etapa de reclasificación, obteniendo victorias destacables, volviendo a vivir grandes noches de básquet, como en tiempos de TNA o LIGA B. Destacar entre ellos al jugador Daniel David Frontalini, quien paso por todas las categorías formativas del Club, desde cebollitas a Primera División.

PILETA DE NATACIÓN

Una nueva temporada exitosa en el natatorio. Mas de 700 personas disfrutaron del mismo, debido a los precios acordes implementando por la C.D por la situación económica en general. El mismo lució optimo debido a la reparaciones en el piso atérmico y pintado de paredes del sector de sanitarios y pileta, como siempre el mantenimiento del agua fue realizado por personal del club. Además, se preparó el anteproyecto con planos de modificaciones y ampliación del quincho y natatorio con el objetivo de modernizar y dar una nueva imagen. Se realizaron dos colonias de vacaciones con jornadas de campamento en el Polideportivo, organizadas por la institución, con una concurrencia de 174 niños y niñas, estuvo a cargo de los Profesores Correa y López junto a un grupo de 8 profesores más.- Se concedió gratuitamente un día de pileta a los chicos del Ejército de Salvación.

PALABRAS FINALES

Ha sido un año de intensa actividad en las disciplinas, sobre todo con la vuelta de competencia en el Torneo Provincial de Básquet poniendo al club en los diarios de la región, con el gran torneo de bochas por parejas y la incursión del 1er Torneo Femenino, y la buena actuación de las chicas en vóley formativo. Pero sobre todo ha sido un ejercicio con importantes inversiones con el objetivo de mejorar el control de socios, mantener las instalaciones y progresar a medida que avanza la tecnología generando un mejor confort en la práctica de las actividades. La construcción del Microestadio polideportivo sigue su marcha, y ya no es un sueño sino una realidad. Por ello queremos agradecer a quienes nos apoyan en esto y también pedir colaboración a quienes no han estado. A sumarse a aquellos que la ven desde afuera, para que entre todos llevar a lo más alto, a nuestro querido Club. Ponemos a consideración de la Honorable Asamblea esta MEMORIA, que sintetiza la labor por la institución TODA, en el presente ejercicio. Agradecemos profundamente a Sponsors, auspiciantes, proveedores, periodistas, Instituto del Deporte Chaqueño, Municipio y Gobierno Provincial, Instituciones amigas, simpatizantes y a todos aquellos que ayudan y colaboran con el club. A los Socios, Directivos, Personal, Subcomisiones: los instamos a seguir trabajando por el progreso de nuestra institución.

Tante grazie a tutti.V´invito a lavorare per Italiana. Avanti Tanos.!!!