SEÑORES SOCIOS: La presente memoria corresponde al Ejercicio comprendido entre el 01 de Mayo de 2018 y el 30 de Abril de 2019, en dicho lapso se realizaron 27 reuniones de Comisión Directiva (Actas N° 1760 hasta el N° 1786 inclusive).- Conjuntamente con esta Memoria ponemos a consideración el BALANCE GENERAL correspondiente al mismo ejercicio y el INFORME de la JUNTA FIZCALIZADORA.-

MASA SOCIETARIA

Al cierre de este ejercicio, el club cuenta con 508 socios, los cuales se ven beneficiados mediante el  pago de cuota mensual, en las prácticas de las distintas disciplinas, uso de las instalaciones con acceso a agua potable, alquileres de quinchos y mobiliarios a precio diferenciado, descuentos y promociones en confitería y comercios adheridos.  

SEDE SOCIAL 

Durante el ejercicio se realizaron las siguientes inversiones:

Se agregaron nuevas cámaras de vigilancia en calidad HD en estadio y gimnasio, y ya se presupuestó y se realizó el cableado para colocar otras en salón social, microestadio, secretaria y mutual.

En la secretaria, se incorporó una nueva impresora marca HP, un disco externo para backup, un switch tp link, una pava eléctrica Phillips de 1.2 litros y un armario de melamina de 2 cuerpos con puertas corredizas. Se efectuó la apertura de un nuevo acceso a la secretaria desde la vereda, con la colocación de nueva puerta de rebatir exterior de color blanco con vidrio.

Se realizó la instalación eléctrica en secretaria conjuntamente a la colocación de molinetes que habían sido adquiridos en el ejercicio anterior, y la remodelación del piso con la colocación de cerámicas en acceso a estadio y un portón levadizo de rejas.

Se realizó la construcción, montaje e instalación de torre de 23 cm de cara por 28 mts de altura colocada en la parte superior de Estadio Antonio Golob, y la realización de enlace inalámbrico de la red del sistema de socios con 2 antenas marca Ubiquiti Airmax Powerbeam M5 entre la sede y le predio polideportivo, dotando de WIFI a este último.

Se adquirió un celular marca SAMSUNG J7 con línea Personal con el objeto de tener un contacto fluido con los socios y, de esa manera, mantener informados sobre las distintas actividades del club.

Entre las incorporaciones de equipos de jardín se adquirió una nueva bordeadora línea alta gama marca Quantum 800w, una carretilla plástica de 75lts de capacidad con rueda maciza y un taladro atornillador 12voltios Marca Stanley de 10mm.

Se incorporaron 2 ventiladores de techo de color marrón marca Súper Clima en el Salón Social.

Se agregó un nuevo medidor de energía eléctrica exclusivo para la Confitería con su correspondiente instalación.

Se gestionó la venta de mosaicos a empresa de instalación cloacal para reparación de veredas en frente al estadio en calle Monseñor de Carlo.

Se reparó el techo sobre cabina de transmisión de estadio con la colocación de nuevos paneles y el pintado de las paredes. Se realizó la limpieza y mantenimiento de aires acondicionados en salón y albergues.

Para destacar que se sufrió la rotura de la cámara de vigilancia por parte de personas ajenas a la institución en calle Chacabuco, teniendo que reponer por una nueva debido a que no se podía reparar.

También se realizó la capacitación a Personal del club por parte del Doctor Ariel Pitzus sobre reanimación de Cardiovascular y uso de Cardiodesfibrilador como parte de desarrollo del Programa de Área Cardioprotegida.

Como todos los años, el personal del club se encargó del mantenimiento integral, como ser sanitarios, veredas, canteros.  Se realizaron reparaciones frente a marquesina  y sobre techo del Estadio “Antonio Golob”, con la colocación de membranas aislantes para evitar filtraciones, de agua. Se realizó la poda y reemplazo de árboles, se repararon luminarias, se realizaron trabajos de pintura en el acceso a Estadio y calle Chacabuco. Todo ello, con la mano de obra de nuestros empleados.

DONACIONES Y COLABORACIONES 

Destacamos las colaboraciones a la Municipalidad de Charata:

Ø  Concesión de los albergues para alojamiento de Personal de Bomberos Voluntarios que estuvieron trabajando en centro de evacuados por las recientes inundaciones.-

Ø  El salón social para charlas, capacitaciones y encuentros de distinta índole.-

Ø  Cancha de Hockey , Redes y parantes de vóley para juegos Evita.-

Ø  Concesión de Estadio para el Congreso Internacional sobre Autismo.

 

Además, destacamos el préstamo del Estadio Antonio Golob a:

ü  La Asociación de Básquet del Sudoeste Chaqueño, para realizar Asamblea y reuniones.

ü  A la Federación Chaqueña de Básquet para entrenamientos de las distintas selecciones provinciales y Campus de Talentos FIBA.

También la colaboración con clubes e instituciones locales como:

 

v Asociación Española, albergues y a Hércules, se prestó las jirafas de minibasquet;

v Juventud Agraria Cooperativista, prestamos de canchas de bochas y jirafas de minibasquet;

v Al municipio de Pinedo, las sillas altas de arbitraje de vóley.-

v A la subcomisión de vóley La Clotilde el préstamo de elementos para armar cancha.-

v Concesión de los albergues para alojamiento de Personal Misionero de la Parroquia Perpetuo Socorro.-

v La subcomisión de vóley dono 6 ventiladores a E.E.S.N°23 en agradecimiento por la cesión de instalaciones para alojar a delegaciones de equipos en torneo Antonio Golob

v El Jardín de infantes N°183 de Barrio Ulm, se le concedió las instalaciones de predio para festejo de fin de ciclo lectivo.

v Al Centro La Rosa Azul se concedió las instalaciones del predio para jornada con el personal.-

También hemos de resaltar, la colaboración con la justicia local mediante entrega de las imágenes de nuestras cámaras para resolver hechos de inseguridad acaecidos en alrededores de la Sede Social.

FESTEJOS 

En el 89° Aniversario, el día 4 de Agosto, como es habitual, con la presencia de deportistas, socios,  periodistas, personal del club, miembros de Comisión Directiva y autoridades municipales, se realizó en el Microestadio el clásico chocolate con churros. Junto con ello, se realizó la inauguración de los sanitarios en sector Salón Social. Por la noche, se realizó exitosa cena con show folclórico.

LEY DE SPONSORIZACION

Queremos agradecer a los Sponsors DAVID SARTOR e HIJOS, ALBERTO HALDEMANN SA, RED TELEVISION , DISTRIBUIDORA C&M, A.G.L. SA; que han aportado a los proyectos de las disciplinas básquetbol, rugby,  voleibol, bochas y Microestadio; que un año más se han acogido a la Ley N° 6429 de Sponsorización y Tutoría del Deporte, instrumentada por el Gobierno Provincial y administrada por medio del Instituto del Deporte, para que esta Institución pueda ser beneficiada con recursos importantes para el funcionamiento de las mismas, instando a que sigan confiando y ayudándonos en el siguiente período.-

EDUCACION 

La institución hace su aporte a la comunidad de Charata y la Provincia, dando en carácter de Comodato, al Ministerio de Educación de la Provincia, el edificio que consta de 14 aulas, donde funciona la Escuela Secundaria  que por Resolución Ministerial obtuvo el nombre de E.E.S. N°131 “María Remedios del Valle” . El colegio cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos y 53 profesores a cargo.

Además, funciona en los turnos tarde y noche el anexo  del Instituto Superior del Profesorado de Música “Profesora Lilia Pereno de Elizondo” con una matrícula de 30 alumnos de la localidad y ciudades vecinas. A finales de 2018 se graduaron los primeros alumnos.

Destacar que se colaboró con el Colegio Secundario, con la compra de las medallas para los egresados. También se resalta que se ha procedido a la incorporación de un seguro de responsabilidad civil y compresiva para los alumnos y para el edificio contra huracanes e incendios.

MICROESTADIO 

En este ejercicio, el microestadio es una realidad. Es un techo más donde las disciplinas (básquet, rugby, hockey y vóley) pueden llevar a cabo sus entrenamientos y torneos, sobre todo, en estos tiempos de lluvias y bajas temperaturas. Aun así, el mismo todavía tiene pendiente parte de su construcción.

Durante el ejercicio se finalizó con la construcción de sanitarios del sector salón social y vestuarios, donde se realizó la pintura de paredes, instalación de luminarias, colocación de puertas y ventanas, la instalación completa de griferías y demás accesorios en sanitarios para damas, caballeros y discapacitados. También se avanzó en la colocación de luminarias, tablero de llaves de electricidad y paneles en techo en sector depósito.

Vale destacar que esta inversión ha sido efectiva solamente con recursos propios del club, el apoyo de socios, amigos, proveedores, y sponsors, destacando la ayuda de la Empresa David Sartor e Hijos SA.

PERSONAL 

La entidad tiene a la fecha la cantidad de 10 agentes registrados efectivos y 11 agentes con contrato para el desarrollo de las actividades deportivas, mantenimiento de la Sede Social, y el Polideportivo comprometidos con el accionar del club.

POLIDEPORTIVO

Se llevaron a cabo los siguientes trabajos: 

Se realizó el mantenimiento correspondiente de la Planta de Osmosis del predio que dota de agua potable al club y las instalaciones del Colegio Secundario.

Se realizó la incorporación de 200 plantas de Crataegus, 50 durantas y 40 laureles y la plantación de las mismas en sectores linderos al predio con el objeto de limitar y evitar el acceso de extraños. 

Se realizó la reparación y el servicio de mantenimiento de tractor y moto guadaña para realizar el corte de césped de las canchas de rugby y hockey. Cambio de luminarias, reparaciones en llaves térmicas en quincho y mantenimiento de sanitarios. Todo el trabajo realizado por el personal de la institución. 

PUBLICIDAD

Nuestra página web: www.italianacharata.com, y el Facebook: @asociaciónitalianacharata, han estado a cargo del periodista Osbaldo Martin durante el ejercicio pero el mismo ha sido dado de baja como medida de ajuste económico y a partir del mes siguiente al cierre de este ejercicio queda a cargo por el personal administrativo del club de manera momentánea. Junto a ello se suspendió la publicidad radial. Aun así, se mantiene actualizada e informada a nuestra masa societaria mediante distintos medios de comunicación, detallando todas las actividades sociales, deportivas  y culturales que se realizan en gran número en la Institución. 

MUTUAL

Como todos los años, avanza firme, solvente y confiable en su accionar; generando recursos que son volcados a la mantención parcial de la institución.-  

PROYECTOS A FUTURO:

Se continuará con la construcción de la última etapa de Microestadio y la colocación de piso deportivo de parquet. La remodelación del Salón Social, junto al quincho en sede, nuevo ingreso, con casilla de vigilancia en sector del Microestadio, mantenimiento de albergues, remodelación de sanitarios y la reparquizacion de la pileta son próximos proyectos a encarar. En el predio, el recambio y agregado de luminarias por LEDS, instalación de cámaras de seguridad, circuito aeróbico, el Salón Auditorio, etc. Todos, son objetivos trazados para elevar la calidad y el nivel de servicios brindados a nuestros socios.

  

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

 

VOLEIBOL FEMENINO FORMATIVO

Con aproximadamente unas 50 chicas en categorías Sub-17 hasta minivoley, la actividad se  desarrolló activamente en la institución. Se han realizado durante 2018, varios viajes a distintos Torneos en Córdoba y Santa Fe con el propósito de dar rodaje en competencias de mayor nivel, además de disputar los Torneos Provinciales y Locales.

Para destacar a las categorías: Sub 15 que logro el primer puesto en el Torneo organizado por AVOSOCH y Sub 12 logro el Subcampeonato.

Para recalcar a las siguientes jugadoras del club: Camila Orellana, Florencia Sartor, Alejandra De Filippi, Martina Ossola, que han crecido en la disciplina desde categoría minivoley a sub17, ejemplo claro del sentido de pertenencia y dedicación absoluta. Destacar a las jugadoras: Evelyn Rorhberg,  Escalante Yamila, Brataszczuk Morena, entre otras que han estado representando a la Selección Chaqueña en sus distintas categorías.

HOCKEY

Nos encontramos entrenando con las categorías Primera en Caballeros y Damas y en menores en  Sub16 Damas, para contar con jugadores a futuro. En 2018, la categoría  Sub16 obtuvo el 2do Puesto en los “Juegos Evita” de nuestra provincia por 3er año consecutivo. En este año se encuentra compitiendo en el Torneo División Interior zona Sudoeste a cargo del profesor Edgardo Penida.

Resaltar que las jugadoras de esta categoría provienen todas del Barrio Ulm y barrios aledaños al predio, de familias de escasos recursos que aportan su cuota societaria.  La Subcomisión se encuentra trabajando mediante  beneficios varios, para obtener recursos para viajes.

TENIS

Se realiza el acondicionamiento de canchas y luminarias. Se incorporaron 8 bancos de maderas con toldos y logos del club. Son deseos de la subcomisión la realización de canchas de piso de cemento para poder realizar entrenamientos sin que las lluvias los posterguen.

Las clases continúan a cargo de Leonardo Demichelis y, como todos los años se realizó el torneo aniversario con una buena participación de jugadores de la región en categorías segunda, tercera, mayores y menores.

El jugador juvenil de mayor proyección es Franco Romano que participa del master del circuito provincial donde participan los 16 mejores jugadores del interior del chaco.

GIMNASIO 

El mismo continuó con sus actividades de lunes a viernes con los profesores Yanina Coria y Ariel Avila. En horarios de  la siesta y tarde noche, donde se extendió el horario hasta las 23,00 hs., con clases de aeróbics dos veces por semana. Durante la temporada de pileta, se ofrecieron clases de aquagym con una concurrencia de unas 12 participantes.

En el transcurso del ejercicio se adquirieron bancos para ejercicios, 2 bicicletas fijas y un aparato para sentadillas y se pintaron discos de pesas. Se incorporó un bafle potenciado y esferas de luces para las clases de ejercicios de brindada por la Profesora. Para el próximo ejercicio deseamos renovar nuevas máquinas y bancos.

BOCHAS:

En el transcurso del ejercicio, la Subcomisión ha organizado el Torneo Nacional por Parejas, durante el mes de Agosto llevando el nombre del directivo Álvaro Mario Vattolo.  El torneo contó con la participación de 87 equipos de 6 provincias vecinas y el Primer Puesto lo obtuvieron Pablo Apez y Nicolás Pretto, (el llamado Messi de las Bochas) campeón del mundial en tiro de precisión. Además se agasajó a los jugadores con una cena donde tuvimos la actuación de Los Cantores del Alba.

Como es habitual esta Subcomisión, devuelve la visita a las delegaciones participantes y ya se encuentran trabajando para la realización del Torneo Anual de este año.

Resaltar el gran año deportivo que tubo Gastón Gallegos logrando el campeonato argentino SUB21 en la modalidad combinado representando a la Federación de Chaco. También logro el campeonato en torneo de Freyre y el subcampeonato en torneo de Rio Primero vistiendo los colores tanos.

RUGBY

Como todos los años Italiana Rugby, participa de los Torneos organizados por URNE (unión de Rugby del Nordeste) donde se obtuvo el subcampeonato cayendo en la final ante Uncaus. El año pasado se realizó un Seven interno con jugadores del club.

Este año se encuentra participando del Torneo Regional C de Desarrollo con las categorías Primera división y Juveniles llegando a las instancias finales.

Destacar que han sido convocados para integrar la selección chaqueña los jugadores Mariano Cabello, Facundo Torres Díaz y César Calderó.

 

BASQUET 

 

Cebollitas, Pre Mini y Mini Básquet:

Durante el año se realizaron entrenamientos con muchos chicos, los cuales participaron de distintos encuentros zonales.

El Club realizó por tercera vez un Encuentro Nacional de Minibasquet, donde recibimos la visita durante dos días de varios clubes de otras provincias y la región. 

A partir de 2019 se incorporó en el staff de profesores a Pablo Tejedor, y se logró aumentar la cantidad de chicos en la disciplina. La subcomisión de padres se encuentra trabajando de manera destacada realizando eventos para viajes, indumentaria y elementos para la práctica.

Destacar que se ha incorporado una mascota de nombre “Volpe”, la cual está presente en los encuentros y actividades de básquet.

Formativas

A cargo del Profesor Mauro Aleksandrowicz, en el 2018  el Club participó del Torneo Asociativo en todas sus categorías donde se logró el 1er puesto en U17, U19 y Primera División.

Además, el Club participó del Torneo Provincial, en todas las categorías en básquet masculino donde la categoría U19 se coronó Campeón Provincial clasificando y disputando el argentino de clubes, obteniendo la 6ta posición a nivel país, el mejor logro deportivo obtenido por una categoría formativa.

Para destacar a los jugadores Tomas Ferraro, Ignacio González, David Veliz, Mateo Ainzenstein, que representaron a la Selección Chaqueña.

Queremos resaltar el trabajo de la Subcomisión de padres, y jugadores realizando venta de hamburguesas para obtener recursos.

Básquet Femenino:

Desde fines de 2017 un nuevo grupo de chicas comenzó a desarrollar las prácticas de básquet  femenino coordinadas por la profesora Belén Lezcano, que compitió durante 2018 en el torneo Asociativo y Provincial en primera división. Esperamos atraer a más deportistas para elevar el nivel del equipo.

PRIMERA DIVISION

Queremos destacar el gran trabajo que ha realizado el DT Mauro Aleksandrowicz junto a los jóvenes que disputaron el Campeonato Provincial de Mayores de Básquet. Un torneo que compitieron 10 clubes, donde nuestro equipo, formado por jóvenes categorías u19 o u17 en su mayoría surgidos de las formativas del club, algunos de la localidad y otros de la ciudad Las Breñas,  jugo un gran campeonato, llegando a la final contra el Club Cultural de Sta. Sylvina  donde cayeron en el tercer partido de local ante un estadio completo con más de 1400 personas y fue cubierto por medios radiales, gráficos y televisivos de la localidad y ciudades vecinas, volviendo a vivir una magnifica  noche de básquet, como en tiempos de clásicos de TNA o LIGA B. 

Además, destacar la colaboración del plantel de Primera División en la participación de torneo de básquet amistoso a beneficio de damnificados por inundaciones.

PILETA DE NATACIÓN

Una nueva temporada exitosa en el natatorio. Más de 600 personas disfrutaron del mismo, debido a los precios acordes implementando por la C.D. por la situación económica en general. El mismo lució óptimo debido al mantenimiento realizado por personal del club. 

Se realizó como todos los años la colonia de vacaciones, esta vez fue solo en el mes de diciembre y se extendió a 3 semanas  con juegos, visitas a museo, disfraces y jornadas de campamento en el  Polideportivo, organizadas por la institución, con una concurrencia de 174 niños y niñas, estuvo a cargo de los Profesores Correa y López junto a un grupo de 7 profesores más.-

 

PALABRAS FINALES

El Consejo directivo de esta Institución ha buscado durante el presente ejercicio, fortalecer lazos de trabajo en todos los niveles, tendientes a mejorar la eficiencia y transparencia institucional y la participación activa de los asociados, en pos del bienestar social.

Ponemos a consideración de la Honorable Asamblea esta MEMORIA, que sintetiza la labor por la institución TODA, en el presente ejercicio.

Queremos en esta oportunidad agradecer el apoyo de Sponsors, auspiciantes, proveedores, periodistas, Instituto del Deporte Chaqueño, Municipio y Gobierno Provincial, Instituciones amigas,  simpatizantes y a todos aquellos que participaron en el crecimiento del club.

También queremos resaltar la labor constante de quienes impulsan proyectos que le permiten a esta institución crecer, ampliar sus servicios, y consolidar su enorme rol social.

Por último, agradecer a todos por confiar un año más en nosotros, para llevar adelante la conducción de nuestra querida institución.

Grazie a Tutti. Come sempre, Avanti Italiana.!!!!!!