Hace un año atrás, Asociación Italiana gritaba campeón Nacional de Básquet en la Categoría U19 en la ciudad de Mar del Plata, al derrotar a Estudiantes de Bahía Blanca por 76 a 69.

No fue una vuelta más. Es la más importante a nivel formativo para el club, para la ciudad, y la provincia del Chaco.

Atrás quedo el sacrificio de los chicos que entrenaron día y noche, donde no importaba el calor o frío soportanto lesiones o dolores. Un largo camino que no solo fueron los 1475 kilómetros hasta Mar del Plata, ni empezó el 5 de diciembre cuando arranco el colectivo. Sino que empezó mucho antes, en la formación de esos chicos en las categorías menores y que, paso a paso, bajo el mando primero de Fredy Cano y luego de Mauro Aleksandrowicz fueron teniendo el rodaje, y la experiencia de jugar en la Primera División local, y luego en el Provincial de Mayores. 

En el 2018 no pudo ser para Veliz, Ferraro, Duarte, Casares, al quedarse afuera en las semifinales en Entre Ríos, pero en el 2019 fue distinto, la revancha llegaría.

Italiana comenzó ganando el provincial de manera invicta, con el triunfo en TOP4 Final en Resistencia sin sobresaltos para conseguir la clasificación al Campeonato Argentino. Luego se viajó a Formosa donde se pudo clasificar ganado los 2 juegos. El club hizo fuerzas y los padres junto a sponsors apoyaron para organizar la semifinal, y lograr el primer puesto del cuadrangular semifinal al derrotar a Tucumán BB, San Martin de Corrientes e Independiente de Santiago del Estero. Ahora solo quedaba el TOP 4 final que se demoró en organizar por protestas y resoluciones tardias en la cabb, que determinarían que la licitación la ganaba el club de Mar del Plata. La ciudad feliz... “allá vamos” ,... y fueron a ganar.

¿Las dudas de cómo y cuándo se viajaba? ¿La ropa que se llevaba? ¿Quiénes eran los rivales de Liga Nacional? Menos mal que se compartía el viaje con la categoría U15 de Española para reducir costos, sino ni arrancábamos. Y así, unidos con el clásico rival , se llegó a la ciudad feliz, a enfrentar equipos que tenían jugadores de Liga A.

¿El rival?: Atenas de Córdoba, y si bien parecía que nos faltaba altura, nos sobraba coraje para pelear en la pintura buscando rebotes y sumando puntos, y así, llevarse la victoria 88 a 78 y estar en la final. Ahora venía Estudiantes de Bahía blanca, ( la ciudad a la cuál la denominan la capital del básquet) que logró de derrotar a Bahiense del Norte con un doble sobre la chicharra.

Eran las 15hs del Domingo, en ese pequeño gimnasio de tribunas bajas donde se jugaban los sueños de un puñado de jóvenes.

Fue un partido duro, comenzó parejo pero con una buena defensa y el goleo repartido  en la ofensiva, sacábamos ventaja en el primer tiempo de 9 puntos. En el tercer cuarto se mantuvo la diferencia , pero en el y último los bahienses lograron descontar y ponerse a 1 punto cuando faltaba 2 minutos y medio. Pero alli aparecieron los grandes de la pintura ( Veliz y Gonzalez) mas el goleo del Tomi Ferraro y Augusto para estirar la ventaja y cerrar el juego y gritar “ DALE CAMPEÓN”.

Y a pesar de que el trofeo era pequeño, la alegría fue inmensa hasta las lágrimas, para los que jugaron, para los padres que dijeron, "vamos a Mar del Plata a ver la Final", y para los que se quedaron en casa sufriendo frente a la computadora viendo por Streaming en Charata. Si. Charata, provincia del Chaco, seguro que ni sabían dónde quedaba en el mapa, pero de allí salió el campeón, en silencio, con humildad, respeto, disciplina y trabajo “El tano” se coronó como el mejor equipo del país en la categoría, sin conocer la derrota.

En un año de Covid19, sin competencias y sin saber cuándo se reanudara, Italiana queda como el último campeón Nacional en U19 y seguirá reinando por un año más o hasta cuando pueda volver la actividad a este nivel.

SALUD a los campeones, jugadores, directivos, cuerpo técnico, sponsors y padres que han apoyado para llegar tan alto.

EL EQUIPO: Jugadores; David Veliz (capitán), Augusto Duarte, Marcelo Casares, Thomas Podskoc, Valentín Herfarth, Tomas Ferraro, Franco Lucero,Luciano Lemaire, Agustin Mazzola , Ignacio González, Mariano Irrazabal, Juan Cruz Herrera, Joaquín San Vicente, Director Técnico; Mauro Aleksandrowicz, Asistente: Víctor Arévalo, Utilero : Samuel Viera Lopez; Preparador Físico : Javier Brandán.