SEÑORES SOCIOS:

La presente memoria corresponde al Ejercicio comprendido entre el 01 de Mayo de 2020 y el 30 de Abril de 2021, en dicho lapso se realizaron 19  reuniones de Comisión Directiva (Actas N° 1812 hasta el N° 1830 inclusive) en virtud de la situación sanitaria en general, donde se prohibió la realización de eventos, algunas de ellas se llevaron a cabo de manera virtual a través de aplicación Zoom.-

Conjuntamente con esta Memoria ponemos a consideración el BALANCE GENERAL correspondiente al mismo ejercicio y el INFORME de la JUNTA FIZCALIZADORA.-

MASA SOCIETARIA

Al cierre de este ejercicio, el club cuenta con 1603 socios los cuales se ven beneficiados mediante el pago de cuota mensual, en las prácticas de las distintas disciplinas, uso de las instalaciones con acceso a agua potable, alquileres de quinchos y mobiliarios a precio diferenciado, descuentos y promociones en confitería y comercios adheridos como Heladería Luigi y Convenio de descuentos en cuotas con Tarjeta RED TV.  

SEDE SOCIAL 

Durante el ejercicio se realizaron las siguientes inversiones:

Se incorporaron 2 cámaras más para vigilancia, llegando a un total de 17.

Se realizó el mantenimiento de aires acondicionados de Estadio. Además, se realizó el mantenimiento de los aires de albergues y salones.

Se adquirió un Mesa de madera con base de vidrio en canje deuda de cuota societaria, la cual se le recambio el vidrio para ser usada en el Salón Verde.

Se realizó el cambio de marquesinas  de Estadio Antonio Golob y Microestadio de Bochas. Se repararon luces dicroicas leds y se realizó tareas de pintura en Confitería Il'Incontro.

Se llevaron a cabo tareas de limpieza en el techo del interior del Estadio Multiuso y reparaciones de tablero central en relojes y colocación de nuevas luminarias Leds.

Se adquirió un Termómetro Infrarrojo Pistola Laser para tomar la temperatura en el acceso al club por parte del portero.

Como todos los años, el personal del club se encargó del mantenimiento integral de: Planta de ósmosis, con la compra de productos y filtros, el mantenimiento  de sanitarios, reparaciones de duchas y canillas, termotanque, apliques y luminarias, Se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento en albergues, veredas, canteros, la poda y reemplazo de árboles, etc. 

CUOTAS SOCIETARIAS

Se han aumentado los valores de cuotas societarias durante el ejercicio. Se otorgan a los asociados distintas formas de pago como Debito, cheque, efectivo, tarjeta de crédito Tuya, Visa, Cabal o Mastercard, además de los medios electrónicos como Home Banking y Transferencia bancarias. Además, tenemos al cobrador que los visita en casa o negocio haciendo más eficaz la recaudación de las mismas.

Con el control diario de acceso realizado en portería y molinetes logramos recordar a los asociados que deben abonar las cuotas si están atrasados. También utilizamos los medios digitales como WhatsApp o Email con mensajes recordatorios.

FESTEJOS 

En el 91° Aniversario, el día 4 de Agosto, debido a las restricciones de eventos por pandemia, no se ha podido realizar festejos. Tampoco, se realizaron cenas de fin de año con las disciplinas deportivas.

RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS

La Institución  se ha convertido en pionera y ejemplo en fomentar el reciclaje de residuos. A partir de éste año, se ha realizado el ploteo con señalización en colores de los distintos cestos de residuos para la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos con el objetivo de contribuir con materiales como botellas de vidrio, cartones, plásticos, aluminio, y elementos descartables que descartan de cantina, confitería, eventos, etc., y son retirados por el municipio para ser llevados a su planta local de reciclado.

Esta importante acción de la recolección diferenciada de residuos, es un paso adelante en mejorar la calidad de vida del socio y la comunidad charatense, ayudando así, a mejorar el medio ambiente mediante el reciclado de residuos y disminuyendo la contaminación

MUNICIPALIDAD DE CHARATA

Se continúan cediendo instalaciones en concepto de alquiler como el Salón social o albergues por pedido del Municipio de Charata a cambio de compensación de impuestos inmobiliarios y tasas de Industria y Comercio.

Durante la pandemia, el municipio ha impuesto restricciones en las actividades deportivas  como en la confitería y alquileres de salones para eventos que poco a poco han sido levantadas, con la presentación de proyectos y protocolos por parte de las disciplinas. Se realizan listados diarios de los asistentes a las disciplinas con datos personales y control de temperatura que son enviados semanalmente.

Además, se trabaja en conjunto con el Municipio para el retiro de residuos para reciclaje.

Se destaca el buen trato de los distintos funcionarios para con el club al momento de realizar las distintas gestiones.

LEY 6429 DE SPONSORIZACION

Queremos agradecer a los Sponsors DAVID SARTOR e HIJOS, ALBERTO HALDEMANN SA, RED TELEVISION, A.G.L. SA ; que han aportado a los proyectos de las disciplinas básquetbol, rugby,  voleibol, bochas y Microestadio; que un año más se han acogido a la Ley N° 6429 de Sponsorización y Tutoría del Deporte, instrumentada por el Gobierno Provincial y administrada por medio del Instituto del Deporte, para que la Institución pueda ser beneficiada con recursos importantes en este lapso de pandemia, para el funcionamiento de las mismas, instando a que sigan confiando y ayudándonos en el siguiente período.-

EDUCACION 

La institución hace su aporte a la comunidad de Charata y Provincia, dando en carácter de Comodato, al Ministerio de Educación de la Provincia, el edificio que consta de 14 aulas, donde funciona la Escuela Secundaria  que por Resolución Ministerial obtuvo el nombre de E.E.S. N°131 “María Remedios del Valle”. 

A principio del año 2020 se realizaron gestiones de parte de Presidente Mario Vattolo en conjunto con la Directora Viviana Sánchez, indicando al Ministerio de Educación la necesidad de realizar reparaciones en el edificio. Debido a la pandemia, no se han dictado clases presenciales y todas las gestiones se vieron demoradas. Pero a partir de 2021 se iniciaron las tareas de mantenimiento en sanitarios y colocación de tanques de agua, trabajos de pintura de paredes interiores en aulas, colocaciones de vidrio y mallas metálicas en ventanas, reparación de picaportes y puertas, ventiladores,  reparaciones de luminarias en aulas, sector de patio y frente, en conjunto con tareas de limpieza, quedando así en perfectas condiciones para el dictado de clases. Todo ello, llevado a cabo con recursos del estado provincial.

El colegio cuenta con una matrícula de más de 160 alumnos y 46 profesores a cargo más 2 personas de mantenimiento.

Además, funciona en los turnos tarde y noche el anexo  del Instituto Superior del Profesorado de Música “Profesora Lilia Pereno de Elizondo”.

Durante este ejercicio se dio de baja el seguro de responsabilidad civil y compresiva, pero  se planea su alta debido a las nuevas obras. 

Se continúa las gestiones de parte de Consejo Directivo para la renovación del Comodato del edificio.

MICROESTADIO 

Durante el ejercicio, se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza. Además se continuó con los distintos trabajos en sector de vestuarios, instalaciones de aberturas  y se realizó la reparación de desagües y canaletas.

Vale destacar que esta inversión ha sido efectiva solamente con recursos propios del club, el apoyo de socios, amigos, proveedores, y sponsors, destacando la ayuda de la Empresa David Sartor e Hijos SA a través de la Ley 6429 de Sponsorización y Tutoría del Deporte.

REMODELACION QUINCHO NATATORIO 

Durante el receso de actividades, se desarrolló en los meses de primavera, los trabajos de colocación de perfiles y placas de yeso del cielo raso del quincho ubicado en el natatorio. También se instalaron luminarias leds y el Split de 15.000 frigorías marca Philco frio/calor. De esta manera, luce impecable y con una imagen de modernización, disponible para el uso de los socios. Aún quedan pendientes tareas de colocación de mobiliarios en sector de cocina y asadores.

PERSONAL 

La entidad tiene a la fecha la cantidad de 10 agentes registrados efectivos y 8 agentes con contrato para el desarrollo de las actividades deportivas, mantenimiento de la Sede Social, y el Polideportivo comprometidos con el accionar del club.

POLIDEPORTIVO

Se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

A partir de Mayo 2020, debido a la inactividad deportiva, los empleados de maestranza junto con la participación del jugador de Básquet David Veliz, fueron destinados a realizar trabajos de reparaciones, mantenimiento y limpieza en los parrilleros, asadores y mesas del sector de camping. Se repararon alambrados perimetrales. Se curaron hormigueros. Se realizaron trabajo de poda y el blanqueo con cal de los tallos de árboles.  Se continuó con las tareas de desmalezamiento y corte de césped. 

Por primera vez, se destinó un sector para crear una huerta donde se obtuvieron  vegetales de distintas variedades que estuvieron a la venta, además se realizó plantación de árboles cítricos en conjunto con la siembra de zapallos, calabazas, sandias y melones. Se están realizando plantines de palos borrachos y lapachos para forestar. 

Se repararon luminarias y canillas de provisión de agua. Se adquirió una Bomba ¾ HP Centrifuga marca Plumita para riego de canchas de tenis.

Se acondiciono la casilla de acceso, con trabajos de pintura, limpieza y reparaciones de luminarias. Se colocaron panes de césped en sector de acceso a canchas de tenis. Se adquirió una motoguadaña Niwa de 52cc, más una motosierra usada marca Sthill MS 361 CE2013 obtenida por cobro de deuda de cliente en mutual. 

PUBLICIDAD

Se mantiene actualizada e informada a nuestra masa societaria mediante los distintos medios de comunicación oficiales de la Institución; la página web: www.italianacharata.com; WhatsApp 3731-511470, Facebook: @asociaciónitalianacharata, las cuentas oficiales de Instagram y Twitter @AsocItalianaCh ; detallando todas las actividades sociales, deportivas  y culturales que se realizan en gran número en la Institución, mediante el trabajo de los empleados administrativos del club a costo cero. 

MUTUAL

La mutual ha visto reducido por la pandemia el flujo de operaciones a principio de ejercicio, debido a las restricciones donde clientes de otras localidades no podían acercarse a la ciudad, pero luego con la normalización del tránsito a partir de los meses de verano, se ha recuperado el habitual movimiento de realización de ayudas económicas funcionando de manera solvente. También se ha solicitado la inscripción para brindar el servicio de Rapipago. Se incorporó una nueva contadora de billetes, en reemplazo de la anterior, y una Impresora Multifunción laser HP M137. 

FINANCIACIÓN CON TARJETA DE CREDITO

Luego de muchos trámites, se obtuvieron las tarjetas de Crédito VISA y TUYA de Nuevo Banco del Chaco como medio de pagos con el aval de directivos, con el objetivo de poder adquirir muebles y artículos de manera financiada, aprovechando promociones o descuentos.

CORO POLIFONICO

Debido a la prohibición de actividades, el coro Polifónico que se había formado en 2019 no ha regresado con sus habituales ensayos.

PROYECTOS A FUTURO

A partir del mes de Diciembre, se dialogó de manera virtual con el gobernador de la Provincia del CHACO, para la obtención de fondos para obras de Infraestructura en el club. En conjunto con el arquitecto Néstor Palacio se prepararon Renders, imágenes, planillas de costos y cálculos métricos para las siguientes obras: Climatización y cerramiento de pileta, Proyecto Microestadio y Remodelación Salón Social. Son nuestros sueños la concreción de las mismas a mediano plazo. 

Además, se realizará las tareas de mantenimiento y pintura exterior  en los sectores de frente de Estadio sector de Secretaría, Mutual, gimnasio y los laterales sobre Pileta y sector de calle Chacabuco donde se ubican salones y Microestadio de Bochas con fondos a recaudar con la venta de muebles y artículos usados que posee la Institución a realizar a partir del mes de Mayo 2021. 

Todos, son objetivos trazados para elevar la calidad y el nivel de servicios brindados a nuestros socios.

PANDEMIA CORONA VIRUS - RECESO DE ACTIVIDADES

A partir del 13 de Marzo de 2020, por Decisión del Presidente de la Nación, se entró en Emergencia Sanitaria Nacional  ante la pandemia Covid19, obligando a una cuarentena que genero el cese de todas las actividades deportivas, sociales, eventos, alquileres y de mutual, con el objetivo de reducir los contagios de una enfermedad mortal, un hecho único e histórico para la Institución. A partir de Abril, volvió  a atender al público  la Mutual cumpliendo los protocolos de higiene y distanciamiento. Poco a poco se han ido habilitando las actividades deportivas por edades, comenzando a partir de mediados de Mayo 2020, donde el profesor de tenis comenzó a dictar sus clases en el Polideportivo. Para fin de Julio, se habilitaron la actividad física en los gimnasios. Mientras tanto en Agosto comenzó a entrenar el Vóley y el Básquet a partir de los 13 años. En octubre, se normalizo el entrenamiento para los más chicos de minibasquet y las niñas en minivoley. En diciembre se logró habilitar la temporada de verano con  actividad en la pileta. Además, en esa fecha se habilitaron los alquileres de quinchos, pero en abril, nuevamente se prohibió  la realización de eventos. Todas estas actividades se llevaron a cabo en horarios determinados, donde cada socio ingresaba con barbijo, firmaba la planilla de asistencia y se le tomaba la temperatura. 

Subsidios obtenidos por la Pandemia Covid19:</p> <p style="text-align: justify;">Ante el receso de actividades, el gobierno de la Provincia del Chaco dictó una Ley de Emergencia para los clubes, donde se vieron beneficiados con:

- Un aporte económico de $60.000 que la Institución destino a la colocación de las placas de cielo raso en quincho de Natatorio.

- La bonificación de 9 meses de boletas de energía eléctrica.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional destino aportes a las empresas, que debido a las bajas de las ventas, recibieron como subsidio el abono de parte del Sueldo del personal correspondiente al programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) durante 6 meses.

Deporbingo:

Lotería Chaqueña, sacó a la venta un bingo a $300 donde el 80% de recaudado es para las instituciones deportivas. El club logro vender  con el apoyo de Subcomisiones, empleados y el Consejo Directivo la cantidad de 1702 bingos con un saldo positivo de $388000.

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

VOLEIBOL FEMENINO FORMATIVO

Luego dela habilitación de actividades a partir del mes de agosto 2021, las tanitas han vuelto a entrenar en  categorías formativas con muchas energías. En Octubre se sumaron bajo el mando de la Profesora Paola Guerra  las niñas en edades de 7 a 12 años. Este grupo se ha hecho más nutrido a partir de 2021 con alrededor de  40 niñas en minivoley, más 35 en categorías formativas.  La subcomisión ha  vendido camisetas para obtener fondos y se adquirieron nuevas pelotas.

En formativas, las tanitas compitieron en torneos amistosos organizados en el club y en Pinedo, contra distintos clubes y equipos de jugadoras de maxi vóley.

MAXIVOLEY

La actividad llevada adelante por un grupo de socias que practican el deporte como hobby, entrenando durante a la semana, se volvió más competitiva durante la pandemia con torneos amistosos entre los equipos femeninos de los distintos clubes de la ciudad y ex tanitas que regresaron de sus estudios. Este año se han sumado nuevas socias a la práctica nocturna en el microestadio.

TENIS

Esta disciplina ha sido la menos afectada en sus entrenamientos en la pandemia, debido a no haber contacto y la poca cantidad de jugadores que la practican al aire libre. Ello posibilito que durante el año vuelvan algunos practicantes y se sumen otros nuevos a las clases dictadas por el profesor Leonardo Demichelis.

 Durante el ejercicio, se realizaron muchos trabajos en el acondicionamiento de las instalaciones. Se Instalaron nuevas luminarias Leds en canchas 1 y 2, una importante inversión con parte de recursos obtenidos por Sponsorizacion. Además se repararon y limpiaron las otras luminarias halógenas. Se cambiaron los flejes de las 4 canchas, tarea realizada por el personal de la Institución. Se colocaron chapas traslucidas en el toldo existente en sector lindante a las canchas para el resguardo los días de lluvia. Se adquirió una manguera para el riego y mantenimiento de las canchas de polvo de ladrillo. Se pintaron los postes de las luminarias. Además, se obtuvieron recursos con venta de publicidades en las lonas de las canchas. Ya se ha aprobado el Proyecto de Sponsorizacion para el 2021, dónde buscaremos completar el resto de las canchas con iluminación Leds.

 BOCHAS:

En el transcurso del ejercicio, la Subcomisión realizó el mantenimiento y pintura de las canchas y se realizaron reparaciones en sanitarios, luminarias y trabajos de pintura en paredes interiores. Se recaudaron fondos realizando distintas actividades como ventas de cazuelas destinados a los distintos gastos de mantenimiento de la disciplina.

La vuelta a la actividad se realizó a mediados del mes de agosto, tratando de cumplir los protocolos de distanciamiento e higiene. La competencia formal no ha vuelto, por la pandemia.-

RUGBY

Una temporada completamente perdida debido al cese de actividades por Pandemia. La disciplina ha sido la más complicada para volver a entrenar debido al contacto estrecho entre los jugadores. A partir de diciembre 2020 fueron aprobados los protocolos y comenzaron los entrenamientos en Primera División y continuaron este 2021 sumando a nuevos juveniles.

BASQUET 

 Cebollitas, Pre Mini y Mini Básquet:

En un año atípico, los entrenamientos reiniciaron a partir de Octubre de 2020 para los más chicos que tenían la necesidad de realizar la actividad física, siendo ésta propuesta una de las más seguras y atractivas en la ciudad comparada con otras disciplinas deportivas. Las clases continuaron durante todo el verano. Al finalizar el ejercicio estas categorías cuentan con la asistencia de alrededor de 100 niños en edades de 4 a 13 años. Con el objeto de motivar la competencia, se realizaron encuentros amistosos con los clubes locales debido a  no poder realizar viajes debido a la pandemia. 

La subcomisión decidió becar a 2 niñas en la cuota deportiva. Además, continúa obteniendo recursos con la cantina, la venta de sudaderas, equipos de juego y conjuntos de invierno. 

Formativas: 

A cargo del Profesor Mauro Aleksandrowicz, los entrenamientos regresaron en el mes de Agosto de 2020, con buena asistencia de jugadores en categoría U15 y U17, pero no así en U19 y Primera. Debido a la pandemia no se han realizado competencias, y el torneo  Asociativo  que prometía iniciar en Marzo fue postergado sin fecha establecida. 

Primera División:

No se han realizado torneos por parte de la Asociación del Sudoeste y la Federación Chaqueña, y solo se han dedicado a entrenar con pocos asistentes. Con respecto a Torneo Provincial jugado en la temporada anterior, se llegó a acordar con los jugadores Morassi, Veliz, Duarte, Castagno y Reynoso los saldos pendientes de honorarios con fondos provenientes de Lotería Chaqueña. En Enero de 2021, los jugadores David Veliz y Augusto Duarte han recibido propuestas para jugar en Categorías superiores, logrando un acuerdo de venta de pases a cambio de pelotas de básquet.

GIMNASIO 

El mismo comenzó sus actividades, a partir de la tercera semana de Junio luego del cese por pandemia, en horarios de 16 a 20hs de lunes a viernes con los profesores Yanina Coria y Ariel Ávila. Luego de no llegar a un acuerdo por honorarios con los profesores y observado  la poca  cantidad de asistentes, se decidió continuar sin personal encargado en  el sector. A partir de mayo de2021, se incorporará un nuevo encargado y se brindaran promociones para sumar nuevos asistentes. 

PILETA DE NATACIÓN

Una excelente temporada en el natatorio en un verano caluroso donde asistieron 220 socios que abonaron temporada y 1191 personas abonaron baños diarios haciendo un total de 1413 bañistas que disfrutaron del lugar respetando los protocolos y medidas de higiene por pandemia Covid19. Disfrutaron del natatorio debido a los precios acordes y las promociones implementando por la C.D. por la situación económica en general  y las restricciones para movilizarse implementadas por parte de gobierno nacional. Esto generó un balance económico positivo en la temporada de verano. El personal realizó una destacada labor en el control en portería y la limpieza del sector.

El mismo lució óptimo, con la colocación de césped sintético en el piso en el frente del quincho que ha sido habilitado, la colocación de un reflector Led sobre techo de confitería para mayor luminosidad de sector más profundo de pileta, la colocación de luces de colores sobre palmeras, fotocélulas de luminarias de sector pasillo, la adquisición de nuevas sombrillas y reposeras dando una imagen nueva de modernidad en el club. 

La temporada se extendió hasta el 26 de Marzo debido a los días cálidos, los chicos no solo disfrutaron de la pileta, sino también de las mesas de ping pong, el WI-Fi, jugaron al ajedrez en el quincho, o realizaron un partido en el playón, con los arcos de fútbol 5 cedidos por el Directivo Fabián Golob, dando un espacio de contención y entretenimiento al asociado en estas vacaciones.  

Se realizó como todos los años la colonia de vacaciones, esta vez fue solo en el mes de diciembre y se extendió por 2 semanas  con juegos, actividades deportivas, manualidades con una concurrencia de 48 niños, estuvo a cargo de Subcomisión de Minibásquet en conjunto con el grupo de 7 profesores.-

PALABRAS FINALES  

Ponemos a consideración de la Honorable Asamblea esta MEMORIA, que sintetiza la labor por la institución TODA, en el presente ejercicio.

Auguramos buenos momentos camino a los 100 años de vida de la Institución. Estamos en constante renovación, con criterio, seguridad, responsabilidad y confianza. Deseamos el éxito de siempre con el privilegio de cultivar y compartir pensamientos. Si en algo fracasamos, lo hacemos con dignidad y eso también es una forma de triunfar.

A trabajar por los socios y la comunidad en general, es nuestra honra y compromiso por siempre. (1929-2029).-